Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

El mejor uso de mascarillas


Lo derecho, es lo decente


  • El mejor uso de mascarillas


Felipe Lara Romero


Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted; Cuídese del CORONAVIRUS, y más de la variante “OMICRON”, ya que en la actualidad, las organizaciones internacionales incluida la Organización Mundial de la Salud, no tiene pautas definitivas sobre tiempo del uso óptimo de los respiradores N95, China tampoco ha introducido las directrices relevantes con respecto al tiempo de uso de las máscaras. 


Las investigaciones sobre la capacidad protectora y el tiempo de uso de los respiradores N95 muestran que la capacidad de filtración se mantiene al 95% o más después de dos días de uso, mientras que la impedancia respiratoria no ha cambiado mucho; la capacidad de filtración se reduce al 94.7% después de tres días de uso. Por otro lado los centros para el control y la prevención de enfermedades de EE.UU. Recomiendan que cuando los respiradores N95 se escasean, los mismos se usan o reutilizan ampliamente a menos que estén visiblemente sucios o dañados (como arrugados o rotos). las máscaras son efectivas y por ningún motivo deje de usarlas, porque el propósito de usar la máscara es bloquear el portador por el cual se trasmite el virus.


¿Cómo elegir una máscara?

La capacidad de las máscaras para proteger a un usuario se clasifica de la siguiente manera: respiradores N95, mascarillas quirúrgicas, máscaras médicas generales, y máscaras de algodón. Además los respiradores N95 vienen en dos tipos, con o sin válvula de respiración, si bien los respiradores N95 pueden dificultar la respiración para las personas con enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades cardíacas y otras con dificultad respiratoria, los respiradores N95 con válvulas de respiración pueden facilitar la respiración y ayudar a reducir la acumulación de calor.


Por otro lado; los respiradores N95 con válvulas de respiración tienen la misma capacidad de protección para el usuario, sin embargo los respiradores N95 con válvulas de respiración no pueden proteger a las personas cercanas a un usuario infectado. Por tanto los portadores del virus como el coronavirus, deben usar respiradores N95 sin válvula de respiración para evitar la propagación del mismo, y para mantener la esterilidad de un entorno, no se recomiendan los respiradores N95 con válvulas de respiración porque el usuario puede exhalar bacterias o virus al ambiente.


Concluyo: El Director de Protección Civil ING. JESUS MAYORAL, exhorta a la población a, usar una máscara adecuadamente puede bloquear eficazmente las gotitas respiratorias y, por lo tanto evitar que el Virus ingrese directamente al cuerpo. Recuerde que, es recomendable y necesario usar un respirador KN95, las máscaras quirúrgicas regulares, también pueden ayudar a bloquear la entrada de la mayoría de las gotitas portadoras del virus al tracto respiratorio, pero no se consideran tan efectivas.