Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

A cuidarse




Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar este año 2022, prefiriendo este su Diario El Independiente. 


Inicio esta columna comentando a Usted; que se cree que el riesgo inmediato de esta nueva variante “Ómicron” derivado del Covid-19, es para el público de Baja California Sur, bajo en este momento, todos absolutamente, todos pueden hacer su parte para ayudar a responder a esta amenaza emergente para la salud pública. 


Actualmente es la temporada de gripe y enfermedades respiratorias máxime en niños y adultos mayores, por ello las autoridades sanitarias recomiendan vacunarse contra la gripe, tomar medidas preventivas diarias para ayudar a detener la propagación de gérmenes y tomar anti virales contra la gripe, es importante cuidarse y seguir los procedimientos recomendados para el control de enfermedades y no sea una víctima más de esta variate Ómicron. 


Por todo lo anterior, Protección Civil Municipal al mando del Director ING. JESUS JAVIER MAYORAL MEDINA, solicita por este medio informativo, por favor siga las instrucciones durante todo este tiempo invernal. Su cooperación es parte integral de la respuesta de salud pública en curso para tratar de frenar la propagación del Virus, que tantas muertes ha ocasionado en todo el mundo. 


Bajo este mismo contexto; en la actualidad, se cree que la transmisión a través de gotas y contactos respiratorios es la ruta principal, pero existe el riesgo de transmisión fecal-oral, la transmisión de aerosoles, o de madre a hijo y otras rutas, aún no están confirmados. La transmisión de gotas respiratorias es el modo principal y la ruta principal del Covid-19, EL VIRUS se trasmite a través de las gotas generadas cuando los pacientes tosen, estornudan o hablan, y las personas susceptibles pueden infectarse después de la inhalación de las gotas. 


Además el virus puede trasmitirse a través de contactos indirectos con una persona infectada, las gotas que contienen el virus se depositan en la superficie del objeto, que pueden tocar con la mano, y ya contaminada puede pasar a la mucosa de la cavidad oral, la nariz y los ojos de las personas, y provocar una infección. Por ultimo; la transmisión de madre a hijo; se confirmó que un hijo de la madre con Covid-19, tenía hisopos de garganta, positivos después de 30 horas de nacimiento. Esto sugiere que el nuevo coronavirus puede causar infección neonatal a través de la transmisión de madre a hijo, pero se necesitan más investigaciones científicas y pruebas para confirmar esta ruta. 


Concluyo: es necesario un monitoreo estricto de los contactos cercanos y otras medidas preventivas, esta no es solo una práctica socialmente responsable para la salud y seguridad pública, sino que también es consistente para toda la población en general, ademas las practicas actuales de prevención y control, los contactos cercanos deben colocarse bajo observación médica durante catorce días en el hogar.