Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Invitan a presentación de libro sobre el machismo y los "canallas"

El evento, se celebrará con aforo limitado y será transmitido en vivo a través de las redes del Museo de Arte de BCS

Invitan a presentación de libro sobre el machismo y los "canallas"


La Paz, Baja California Sur. El académico de la Universidad de Texas-Austin, Héctor Domínguez Ruvalcaba, presentará su libro “Gandallas. Las fuentes culturales de la violencia en México” en el Museo de Arte de Baja California Sur.


El evento será efectivo el 7 de enero próximo a través de redes sociales y con un aforo limitado.


Su más reciente texto "Gandallas. Las fuentes culturales de la violencia en México." Es una obra fundamental para la comprensión de nuestra cultura de la violencia, expresó la doctora Lorella Castorena Davis, académica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, institución que también colabora en la organización del evento junto con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.


El texto explora el vocablo "gandalla", como uno ligado a la cultura mexicana y cuestiona el papel del gandalla en su determinación más allá de las clases sociales planteándose como un factor criminal que atraviesa todos los estamentos.


Nacido en Hermosillo, Sonora (1962), Domnguez Ruvalcava es profesor-investigador en la Universidad de Texas en Austin, se ha especializado en sexualidades, género y violencia en la literatura y la cultura latinoamericanas. Ha recibido los premios Bravo Faculty of the Year Award 2014; President's Associates Teaching Excellence Award 2013; Lucia, John, and Melissa Gilbert Teaching Excellence Award in Women's and Gender Studies 2014, y el premio Humaniza de Derechos Humanos 2019, otorgado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Dominguez Ruvalcaba aborda con él, de nueva cuenta, los mecanismos socioculturales en nuestro país que ha estudiado a lo largo de su carrera y los presenta a través de cuatro gandallas de peso: un secuestrador (el Mochaorejas), una asesina serial (la Mataviejitas), un depredador sexual (Marcial Maciel) y un político corrupto (Javier Duarte).


El autor, acompañado de Castorena Davis y el doctor Rodrigo Salgado (UABCS) ofrecerán una cara para divulgar e invitar a la lectura del texto editado por editorial Planeta donde se propone que las causas y consecuencias psicosociales de ser mexicano, parten de elementos que propician la reproducción de una cultura gandalla y dónde reside el epicentro de “nuestra oscuridad intrínseca".


Los interesados en participar en el evento, pueden acudir a las redes de MUABCS (Facebook: @museodeartebcs ) para mayores informes.