Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

La historia de nuestras sierras y cañadas estampada en un gran libro. Llama gobernador a que aprovechen becas para personas con discapacidad Conversaciones con el diablo.




Este fin de semana leí. Deje al lado, mis autores consentidos de literatura mundial. Y nacional. Y me deslice hacia lo regional. Me topé con una obra que había leído ya.


En aquellos tiempos viejos, recordé que me había gustado bastante. Y ya lo dejaba a un lado cuando pensé y me pregunté ¿Y si lo leo otra vez? Y le entro. Eran las siete de la tarde. Y ahí estoy. Las ocho, las nueve. Las Diez, once. Me enganche. Hoja tras hoja, fotografías preciosas. Historias, anécdotas, dichos, aventuras. Me canse y llegue hasta la mitad. El domingo retorne. Y otra vez ahí estoy sumergido en un mundo extraordinario fascinante. Hasta que le puse, punto final. Otra vez lo coloqué con respeto, entre mis consentidos.


Este libro es la tercera edición de los últimos Californios. Y su autor es Harry Crosby ( Seatlle Washington, 1926) fue editado en 2017 por el Archivo Histórico Pablo L. Martínez, bajo el impulso de su directora Elizabeth Acosta.


Leer a Harry es una aventura que nos lleva a esos paraísos serranos de nuestro amado Estado. Desde la enigmática sierra de Guadalupe, pasando por la Giganta y escudriñando el palpitar de la zona de San Francisco, y estacionarnos en la centenaria franja de San Ignacio. Un libro extraordinario que cubre esos periodos poco estudiados de nuestros pueblos y su gente. Lo que pasaba en los ranchos. El autor se va a fondo y rastrea orígenes de miles de familias primigenias.


Elaborado con amor. Y mucho profesionalismo. Me imagino el disfrute del escritor al convivir con nuestra gente, caminar por esas majestuosas cañadas, saborear un café de talega, tomar mezcal, o disfrutar una historia de los mayores. Son 215 páginas que se deslizan ante nuestros ojos a ritmo relampagueante. Le recomiendo a quien me lee que lo procure, vale la pena. De esa gente que habla yo le rindo un homenaje a uno de ellos que es mi amigo. El famosísimo Salerno. Un día más adelante les comentaré quien es.


  • Llama gobernador a que aprovechen becas para personas con discapacidad

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo un llamado a las personas interesadas en ser beneficiarias, para que se inscriban en el Programa de Becas para Personas con Discapacidad, que operarán los gobiernos federal y estatal y que busca apoyar a cerca de 10 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos.


En diálogo con representantes de los medios de comunicación locales, el mandatario estatal pidió acudir a los módulos de la Secretaría de Bienestar Social a cumplir con los requisitos de inscripción al padrón, con la confianza de que obtendrán la beca correspondiente. “Estamos buscando la manera de que el registro se vaya dando, y que después del primer bimestre, en el mes de marzo, se pagarán las becas a todas las personas con esa condición, cuyas edades sean entre los 30 y los 64 años 11 meses”, agregó.


Castro Cosío comentó que el programa lo llevarán de manera coordinada los gobiernos Federal y Estatal, aportando cada instancia la mitad de los recursos necesarios para apoyar a los sectores vulnerables; en este caso, a quienes viven con algún tipo de discapacidad.


  • Conversaciones con el diablo

Cabalgata eterna. Adiós señorón. Buen viaje hacia el paraíso de las letras eternas. Fuiste un buen hombre. Tus luchas están certificadas. Viaja en paz. Maestro Jesús García Manríquez. Bobby. A toda su familia, alumnos, escritores y a sus miles de amigo les ofrezco un abrazo fuerte y solidario. Ánimo…


En Sexto año. Y en mi escuela Primaria Plutarco Elías Calles y En esos días creía que sería eterno. Que nunca me quitarían a mis padres y a mis hermanos. Que mi perro nunca se moriría, que en mi mesa habría siempre chiles rellenos. Y que mis cartitas de amor, tendrían respuesta. También, que siempre viviría en mi Toba. Y que sería un rico abogado. El tiempo me ubico en el espejo. Y la realidad, me dio un beso. Y me dijo “Sigue creyendo “…Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices…