Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Gran tribuna

El tiempo pasa y no se aprecian mejorías en el ámbito municipal paceño ¿Hasta cuándo?. En Los Cabos avanza la integración del Copladem. Conversaciones con el diablo.




No es fácil gobernar para quien no conoce a la gente, mucho menos para quienes no sienten en carne viva los problemas. Y menos se facilita el mandato cuando el ciudadano está muy receptivo de lo que hacen o dejan de hacer las mujeres y hombres que eligió. Hoy Milena Quiroga alcaldesa Paceña y su equipo, llegan al quince por ciento de su ejercicio de poder. 


En este tramo todavía no aparece ese toque de clase que todos esperamos de su gobierno. Esas expectativas de transformar La Paz, darle una imagen de limpieza, mejorar la seguridad en los hogares, abasto de agua, el nuevo rostro en la atención ciudadana, transparentar el manejo de los recursos, todavía no se ven. El cumplir promesas de campaña es el reto de todo gobernante. No hacerlo es simplemente traición al votante. Y caer en los callejones de la mentira. 


Yo esperaba que la señora Milena desde el primer día al frente de la comuna, rebasara por la izquierda el trabajo de su antecesor. Pero no. Y se quiera o no ya a estas alturas se extraña al flamante diputado federal Rubén Muñoz Álvarez a quien la historia lo juzgó y lo ubica como un buen alcalde. Con todo y sus desaciertos, fallas o llamémosle errores, tenía a La Paz con un mejor rostro y el problema del agua era bien atendido. La Paz merece que la administración de Quiroga enderece la nave. No es Justo que el trabajo que requiere el municipio se lo hagan los gobiernos estatal y federal. Los servidores municipales tienen que desquitar su salario. Y también tienen que responder a la voluntad de pagar del contribuyente.


 Es real que en este periodo se apechugaron dos fieras estacadas al gasto familiar en el aumento del agua y el predial. Dos basukasos dados sin misericordia alguna y sin compasión. Y lo que más duele que no hay reciprocidad del mandante. No se ven mejoras en la ciudad, donde se supone debe aplicarse el dinero recabado.


El tiempo pasa. Y la Ciudad espera. Y urge la desamodorra municipal. La vigencia se acorta. Y el ciudadana quiere hechos y no palabras y menos quiere ver a sus gobiernos en un mundo diferente al suyo.


  • En Los Cabos avanza la integración del Copladem

En las oficinas de la Presidencia Municipal de Los Cabos, se realizó un encuentro entre el alcalde del XIV Ayuntamiento, Oscar Leggs Castro y la coordinadora general del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM), Rosa Delia Cota Montaño; dicha reunión se realizó con el fin de afinar detalles del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, el cual es representado en un documento rector que plasma los planes y programas municipales que se realizarán en los próximos 3 años. 


Cabe recordar que el alcalde Leggs Castro, -en un enfoque de Gobierno con sentido humano y con la intención de dar seguimiento a los compromisos y proyectos necesarios para el progreso del municipio-, designó al inicio de la Administración a Rosa Delia Cota Montaño para coordinar, supervisar y regular que lo estipulado en el Plan de Desarrollo Municipal sea ejecutado por las distintas áreas que integran la actual Administración.



En este sentido, Cota Montaño comunicó que actualmente el Plan de Desarrollo Municipal ya está realizado en su totalidad y se encuentra en revisión e integración por cada dependencia administrativa, con el propósito de alcanzar el entendimiento y funcionamiento de este, mediante reuniones permanentes con las distintas áreas, para que estas a su vez hagan realidad los compromisos establecidos para el periodo del actual Gobierno.


  • Conversaciones con el diablo

La Universidad Internacional de La Paz (UNIPAZ) estuvo bien representada en el 1er Simposio Estatal de la Asociación Mexicana de la Enfermería Siglo XXI, que tuvo como tema “La defensa y el empoderamiento de la profesión enfermera”. Priscila Carlina Ayala Becerril, estudiante de octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Enfermería, abordó la importancia del trabajo coordinado en los distintos niveles de enfermería.


La estudiante unipaceña expuso en su turno que la enfermería es una ciencia multidisciplinaria y se refirió a estrategias fundamentales para ser parte del empoderamiento de la carrera y avanzar en la especialización de la misma.


“La participación en este simposio fue importante para mí y mi carrera, debido a que es necesario hacer un impacto entre compañeros licenciados en enfermería y con especialidad, para que integremos en su totalidad a los compañeros que son técnicos, auxiliares y generales, y, de esta manera, poder trabajar en una completa armonía para brindar un mejor servicio, con calidad”, señaló Ayala Becerril tras su participación. “En enfermería somos una familia y no hay diferencia entre nuestros compañeros”, dijo, “ya que cuando se necesita sacar el trabajo no distinguimos entre rangos, porque todos somos uno”… 


Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.