Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

¿Eres autor de una obra artística? Regístrala en línea

• Con su Firma Electrónica Avanzada, los artistas podrán realizar en Indarelín el trámite de solicitud de registro de obras literarias o artísticas, libros, fonogramas y videogramas.

¿Eres autor de una obra artística? Regístrala en línea

Para registrar una obra literaria o artística, los autores ya no tendrán que acudir a las oficinas del Indautor, sino que podrán hacerlo en línea con un nuevo sistema informático, que permite emitir los certificados correspondientes, el Indarelín.

Según la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional del Derecho de Autor, el sistema permite a cualquier persona con Firma Electrónica Avanzada realizar trámites para el registro de obras literarias o artísticas, libros, fonogramas y videogramas, las 24 horas del día y los 365 días del año.

Los autores no tendrán que acudir a las oficinas, por lo que se agiliza el servicio al público. Los artistas deberán registrar el título, datos del autor, acreditar el pago de 300 pesos y anexar un ejemplar de la obra para obtener su certificado de registro, para la protección de sus derechos autorales.

Esta modalidad permite también que las personas que se encuentran en distintos lugares del país puedan registrar sus obras de manera remota, de forma ágil e inmediata, señala la Secretaría de Cultura, que tiene entre sus atribuciones la de promover la creación artística, así como organizar, controlar y mantener actualizado el registro de la propiedad literaria y artística de México.

En el acuerdo, publicado el 8 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, se establecen las reglas para el proceso de registro mediante un sistema que no requiera papel, con Indarelín.