Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Enfrenta la UABCS fragilidad financiera

El rector Dante Salgado señaló que afortunadamente no está en ese punto de crisis que enfrentan al menos 11 universidades públicas en el país

Enfrenta la UABCS fragilidad financiera

La Paz, Baja California Sur.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) enfrenta mucha fragilidad financiera, reconoció el rector Dante Salgado González en entrevista con Diario El Independiente.

 

Salgado González señaló que hay una disminución presupuestal para la educación superior en México de 10 años.

 

Ejemplificó que para el 2022 se aprobó un presupuesto de 3.5 por ciento nominal, cuando la inflación ronda el 7.5 por ciento, por lo que en automático la pérdida es de 4 puntos y desafortunadamente esa es la realidad de la educación superior en el país.

 

Dijo que en el subsistema al que pertenece la UABCS junto con otras 34 universidades públicas estatales, alrededor de 11 enfrentaron serios problemas financieros al cierre del año.

 

“Esto da cuenta de la realidad de las universidades públicas. La nuestra por fortuna no está en ese punto de crisis, pero está en una situación de mucha fragilidad financiera”, indicó a este matutino.

 

Manifestó que en la máxima casa de estudios se ha hecho una administración de los recursos muy cuidadosa y se mantiene una gestión permanente con la SEP y gobierno del estado, que son las instancias financiadoras.


Enfrenta la UABCS fragilidad financiera

 

Dijo que en la SEP federal les han comentado que el crecimiento en el presupuesto se tiene que encontrar en los gobiernos estatales.

 

Recalcó que esa es la política central y aprovechó para afirmar que se tiene una excelente recepción y atención del gobierno de Víctor Castro.

 

Respecto a la deuda que enfrentan las universidades por parte de los gobiernos estatales, aseguró que no es el caso de la Universidad de Baja California Sur.