Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Dirección de la Ciudad reconoce “embudo” en licencias de construcción; aseguran trabajar para remontar rezago

• La directora de la nueva dirección municipal, Mariana Orozco afirmó que, al llegar al puesto encontró más de 500 licencias de construcción que esperaban dictamen de las autoridades.

Dirección de la Ciudad reconoce “embudo” en licencias de construcción; aseguran trabajar para remontar rezago

La Paz, Baja California Sur. La titular de la Dirección General de Gestión Integral de la Ciudad, Mariana Orozco Camacho, reconoció que el nuevo funcionamiento de la superdirección a su cargo ha generado un “embudo” en trámites como las licencias de construcción; pero afirmó que se trabaja en procesos de mejora regulatoria, como una ventanilla única, que buscan mejorar la atención que se presta al sector y vigilar el cumplimiento de los procedimientos como los marca la normatividad.

Entrevistada por diversos medios de comunicación, la funcionaria municipal confirmó que a su llegada al despacho de Gestión Integral de la Ciudad encontró más de 500 trámites iniciados para igual número de desarrollo inmobiliarios que buscan conseguir una licencia de construcción y, por diversas razones no se habían liberado.

Informó que algunos de esos trámites, estaban pagados, pero no dictaminados apropiadamente y por una percepción errónea que se ha generado entre la industria de la construcción paceña que con pagar una licencia de construcción, ésta ya estaba emitida por la autoridad.

 “Estos 500 trámites que te comento los tuvimos que analizar en la nueva administración, a la par, entraban nuevas solicitudes de licencia, aclaramos que no por pagar la licencia quería decir que estaba aprobada y generamos un verificador en ventanilla que revisara que el expediente estuviera completo para no dejar pagar al ciudadano o la ciudadana y que no tuviera esta percepción. Justo eso es lo que hace este embudo de las licencias de construcción pero que ya estamos trabajando en ello, si a esto le agregas trámites […] como alineamientos, subdivisiones, lotificaciones hay un embudo más grande, que estamos trabajando con cartografía y catastro para que que cada vez podamos hacer estos embudos más pequeños”, explicó.

En diciembre pasado, diversos Colegios de Profesionistas del ramo de la construcción pidieron una audiencia con la presidenta municipal sobre el tema, pues consideraban que la nueva dirección hacía más lentos los procesos y no estaba haciendo lo propio para agilizarlos.

Lo anterior fue visto por la nueva directora municipal como un “foco rojo” sobre una problemática de falta de mejora regulatoria que La Paz acarrea desde  cinco administraciones atrás.

Explicó que la licencia de construcción conlleva trámites relacionados como el uso de suelo, dictámenes medioambientales, y de movilidad que requieren tres dictámenes que actualmente los están emitiendo tres direcciones distintas, por lo que se está trabajando en una “ventanilla única” que permita agilizar el proceso.

El próximo 10 de enero, los colegios de profesionistas buscarán un nuevo encuentro con la presidenta municipal Milena Quiroga Romero, para continuar este diálogo.