Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Derroche de lujo y ostentación por más de 30 MDP en la casa de gobierno Los Cabos

Diario El Independiente hizo un recorrido por el interior de la casa la cual cuenta con un moderno sistema de vigilancia, cocina industrial, área de asador y despachos con pantallas en todas las habitaciones.

Derroche de lujo y ostentación por más de 30 MDP en la casa de gobierno Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. Fue el pasado mes de octubre del 2021, tan solo 1 mes después de haber tomado posesión, que el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dio a conocer que el gobierno anterior de Carlos Mendoza Davis construyó en San José del Cabo (SJC) una casa de lujo que funcionaba a manera de oficinas, pero también cuenta con un dormitorio, área de asador y cocina industrial.

 

Hasta el día de hoy el futuro de la casa es incierto, lo único que se sabe es que el gobierno del estado no la conservará, pero no saben si venderá o bien se rifará a través de la Lotería Nacional como lo sugirió el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso datos técnicos que necesita la Lotería Nacional ya fueron enviados por parte del Gobierno del Estado.

 

Carlos Castro, representante del Gobierno del Estado en Los Cabos recibió a Diario El Independiente y otros medios de comunicación en un recorrido por la polémica residencia de lujo.

 

 “Que conozcan directamente lo que estamos hablando, lo que se ha venido comentando al final del año por parte del gobernador, donde hay 2 opciones: o vender la propiedad al mejor postor o registrarla en la Lotería Nacional tal como se lo planteaba el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al profesor Víctor Castro en la última gira que hizo por Baja California Sur. Se está trabajando en un avalúo donde se están tomando en cuenta, entre otras cosas como una referencia de valor de la propiedad primero lo que es el terreno, que son casi 1,500 metros y la otra la zona en la cual está la propiedad que es prácticamente la zona de mayor valor, de mejor plusvalía en San José del Cabo” explicó durante el recorrido Carlos Castro.


Derroche de lujo y ostentación por más de 30 MDP en la casa de gobierno Los Cabos

 

Área de convivencia, patio, jardín, cochera automatizada, caseta de seguridad y despachos, además de una lujosa recepción es lo que tiene la casa en la planta baja, cabe mencionar que todos los pisos y maderas son de acabados de lujo. En el caso de la madera se tiene tallado el escudo de armas de BCS, los insumos de los sanitarios, como jaboneras también tienen grabados los escudos de armas. 

 

Durante el recorrido se informó que la casa cuenta con un sistema de video vigilancia con la más alta tecnología, la cual durante el gobierno de Mendoza Davis estaba conectado a una empresa de seguridad privada, costando así miles de pesos al erario público, en la actualidad el sistema de seguridad está conectado a instituciones de Seguridad Pública.

 

La mayoría de las habitaciones de la casa fueron utilizadas como despachos, todas y cada una de las habitaciones cuentan con pantallas de televisión inteligentes, el tamaño de cada una de ellas es en proporción al tamaño de la habitación, nuevamente se observa la madera de los muebles de lujo, la suma de todo el equipamiento de la casa calculan tiene un valor de 35 millones de pesos.

 

El despacho más grande es el que pertenecía al gobernador Mendoza Davis, en él se cuenta incluso con una pequeña sala de juntas, una gran pantalla y acceso a la habitación privada con su baño, siendo la única habitación habilitada para descansar en ella.


Sobre los casi 200 mil pesos que la casa debe de predial, así lo dio a conocer meses atrás el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, el representante del Gobierno Estatal en el municipio, Carlos Castro informó que desconocía el monto exacto, pero no hay duda que los servicios propios de la casa, como predio o agua sin tienen adeudos.

 

Derroche de lujo y ostentación por más de 30 MDP en la casa de gobierno Los Cabos


“Tanto el tema del predial y otros servicios son parte de los adeudos y pendientes que seguramente habrá que revisar y verificar para que se pueda llevar a cabo la venta o el registro en la Lotería Nacional tienen que estar al corriente y parte del avalúo, se tiene que mantener en ceros todo tipo de pendientes que se tenga, tanto agua potable, luz, predial, que eran de 800 mil pesos, son varios temas, no solo el agua, el gobernador tendrá que ver, Secretaría de Finanzas y quien tenga esa tarea de tratar de poner al corriente ese tipo de adeudos que se tienen y nos tocó recibir de parte del gobierno” indicó Carlos Castro, añadiendo que el mantenimiento puede costar de forma mensual hasta 70 mil pesos.


Daniel Torres Mendoza, delegado de la Secretaría del Bienestar en Los Cabos mencionó que el lujo de la casa se contrapone por completo a los preceptos de la 4T, añadiendo que la decisión de deshacerse de ella tiene un valor muy importante para la 4T en BCS.

 

“Muy importante y simbólico para el movimiento de la cuarta transformación en Baja California Sur porque ningún gobernador se ha atrevido a deshacerse de lo que le queda, sería fácil para el profe Víctor decir “ya está ahí la casa” vengo a Los Cabos y no pasa nada, pero él sabe que él se debe al pueblo, el pueblo ya está harto de tanto gasto superfluo y tanta parafernalia del poder, tanto lujo cuando la gente lo que necesita es apoyo para lo básico indispensable, para los que estamos en el gobierno es uno más de los logros de la cuarta transformación” explicó Torres Mendoza.

El terreno de 1418 metros cuadrados y 700 metros cuadrados de construcción se encuentra dentro de una zona residencial de lujo de la cabecera municipal, a unos pasos de plazas comerciales, zona hotelera y campos de golf.