Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 26 de enero de 2022

Demanda de pruebas Covid-19 satura laboratorios

Muchos laboratorios están haciendo un negocio redondo con las pruebas con costos que van desde los 350 hasta los 3,000 pesos por prueba.

Demanda de pruebas Covid-19 satura laboratorios


Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Un negocio muy redituable se está convirtiendo para los laboratorios médicos la aplicación de pruebas Covid-19 derivado del aumento desmedido de los casos activos de Covid-19.Los costos por una prueba de antígenos van desde los 350 pesos y de pruebas PCR hasta los 3,000 pesos. 

 

La tardanza para obtener citas en la Secretaría de Salud (SSA) para la realización de pruebas, así como la lentitud en la atención de parte de IMSS e ISSSTE obliga a los ciudadanos a acudir a laboratorios a hacer la prueba, sin embargo, el riesgo de contagio es alto ya que las filas que se hacen en las calles son sin medidas sanitarias.

 

Así mismo, muchos de los que presentan síntomas prefieren realizarse pruebas rápidas de antígenos, las cuales tienen un costo mucho menor a las pruebas PCR y pueden ser entregadas al momento, no obstante las pruebas rápidas tienen una sensibilidad menor que las pruebas de PCR procesadas en laboratorio, lo que significa que producen más falsos negativos, motivo por el cual autoridades sanitarias piden a la población tener cuidado y no confiarse del todo de los resultados negativos de las pruebas de antígenos, las cuales pueden valer hasta 10 veces menos que una prueba PCR.


Demanda de pruebas Covid-19 satura laboratorios

 

La Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) dio a conocer que al inicio de 2022 se incrementaron hasta 50 por ciento las solicitudes de servicios médicos y de aplicación de pruebas para detección de Covid en establecimientos farmacéuticos que cuentan con el servicio, respecto al cierre de 2021.

 

Ha sido tan grande la demanda en los primeros días del año por la realización de pruebas de Covid-19 que se está popularizando en redes sociales la venta de pruebas caseras, sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advierte que las pruebas caseras deben ser avaladas para su venta y distribución por ellos, de lo contrario podrían tratarse de pruebas poco fiables o incluso piratas.

 

Hasta el cierre de esta edición en Baja California Sur (BCS) se registraban 7,119 casos  activos de Covid-19, 1501 en Los Cabos.