Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Covid incrementa hospitalización en BCS; Comondú y Mulegé pasan a nivel 4

Ante el aumento de contagios en estos municipios retroceden, mientras que La Paz, Los Cabos y Loreto se mantienen en nivel 3.

Covid incrementa hospitalización en BCS; Comondú y Mulegé pasan a nivel 4

La Paz, Baja California Sur.- La mañana de ayer martes 18 de enero, durante la Sesión del Comité de Seguridad Estatal en Salud por la pandemia del COVID-19, encabezada por el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío se determinó que tanto Comondú como Mulegé retrocedan al nivel 4, esto por el comportamiento de la pandemia que ha ido en aumento el índice de positividad en estos dos municipios, así como el número de hospitalizaciones.


Castro Cosío dijo que la implementación de medidas sanitarias que contribuyan a proteger la vida y salud de la población, en especial de quienes se encuentran con condiciones de mayor vulnerabilidad, es la más alta prioridad para su administración y aseguró que el estado cuenta con espacios necesarios para garantizar la atención hospitalaria de pacientes que presenten complicaciones.


Covid incrementa hospitalización en BCS; Comondú y Mulegé pasan a nivel 4


Por su parte la titular de la Secretaria de Salud (SSA) en la entidad advirtió que se espera un repunte de hospitalizaciones sobre todo en Los Cabos, por una ausencia de registro de contagios activos en este municipio y puntualizó que esto cambios en del semáforo sanitario se basan en la tendencia del comportamiento de la pandemia, índice de positividad, hospitalizaciones y defunciones.


Confirmó que durante la esta tercer semana de enero hubo un ligero aumento en las hospitalizaciones pasando de una ocupación de 122 camas a 146 de los cuales 26 se encuentran intubados.


Covid incrementa hospitalización en BCS; Comondú y Mulegé pasan a nivel 4


Al regresar a nivel 4, en estos 2 municipios quedará suspendido temporalmente el funcionamiento de aquellos establecimientos dedicados a la comercialización de bebidas alcohólicas en envase abierto. Aunque los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto seguirán en nivel tres, mantendrán su limitación de aforo del 70 por ciento en espacios abiertos o esenciales y del 40 por ciento en locales con venta de bebidas etílicas al copeo. Además, se tomó el acuerdo de aplicar el lineamiento federal de priorizar la aplicación de pruebas diagnósticas a pacientes con síntomas y factores de riesgo, y se ratificó la suspensión indefinida de eventos que concentren a más de 50 personas.