Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Continúa Los Cabos al alza en casos de suicidio

De enero a agosto del 2021 se reportaron 6 suicidios, en los primeros 24 día de enero ya hay 3 casos de suicidio y 2 intentos.

Continúa Los Cabos al alza en casos de suicidio

San José del Cabo, Baja California Sur-. Hasta septiembre del 2021 el municipio de Los Cabos era el que más casos de suicidio reportaba, esto de acuerdo a información de la Red Estatal de Salud Mental (RESMA).

 

Y tal parece que la situación en Los Cabos continua, ya que a menos de un mes de iniciado el 2022 se han registrado ya 3 suicidios, más 2 intentos, informó el Centro de Control y Monitoreo (C2) de San José del Cabo (SJC).

 

Las razones son diversas y en muchos casos desconocidos, sin embargo, cuando el C2 sabe de un caso de intento de suicidio se le da un tratamiento especial para evitar el evento, ya que en línea se les puede brindar la atención telefónica, ya que cuentan con psicólogos que pueden dar la atención.

 

Entre enero y agosto del 2021 Los Cabos reportó 6 suicidios, es decir que en tan solo 24 días del 2022 ya se han registrado la mitad de suicidios que en los primeros 4 bimestres del año pasado, lo que refleja la importancia de la salud mental.

 

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades. Cada año, más de 700 mil personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento y estrés.