Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 29 de mayo de 2022

Ciudadano concluye huelga de hambre, manifestación para destitución de Daniel Gallo continúa por la vía legislativa

• En cinco días le resolvieron lo que no pudieron en 5 años: Arturo Rubio Ruiz

Ciudadano concluye huelga de hambre, manifestación para destitución de Daniel Gallo continúa por la vía legislativa

La Paz, Baja California Sur. Luego de 12 días de huelga de hambre el ciudadano Manuel Urquídez Rangel, quien insistía en la destitución del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez, luego de perder todos los recursos legales para mantener el patrimonio de su esposa recibió -en una reunión con el magistrado y autoridades- las escrituras de su casa a cambio de la promesa de desistir de su protesta. La manifestación para exigir un relevo en el órgano de gobierno del Poder Judicial continúa, dijo el abogado Arturo Rubio Ruiz en su representación ante el Poder Legislativo.

La tarde del viernes 21 de enero Urquídez Rangel y Rubio Ruiz se reunieron en el punto donde el primero continuaba en huelga de hambre en los patios de la sede del TSJE.

Tras insistir ante los medios de comunicación reunidos que la reiteración de Daniel Gallo por más de 11 años al frente del máximo órgano jurídico del estado es ilegal e inconstitucional, anduvieron juntos hasta el auditorio del Tribunal para sostener una audiencia de conciliación mediada por la representación de la Secretaría de Gobernación en Baja California Sur y en presencia de visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

A puerta cerrada, los personajes llegaron a un acuerdo que fue comunicado por el abogado:

“El compromiso del tribunal es darle celeridad procesal a cualquier instancia que se iniciara por parte del señor Manuel y la señora Ana Berta, a cambio de eso el señor levanta la huelga de hambre. Técnicamente ya le entregaron las escrituras de sus casa, lo que no se hizo en cinco años, se hizo en cinco días; lo que hace dos años le dijeron que no era posible, en cinco días fue posible esto demuestra que, cuando hay voluntad e interés las cosas se pueden hacer. Es una pena que un ciudadano tenga que recurrir a la medida extrema que es ponerse en huelga de hambre para simple y sencillamente ejercer un derecho”

Sobre la petición de renuncia del magistrado presidente, Rubio Ruiz afirmó que es un asunto que continúa en la instancia legislativa.

“La reelección es inconstitucional ese punto no se abandona, a título personal llevamos la lucha porque prive el estado de derecho en el estado y se haga valer la Constitución, les dio medio o faltó valor político o conocimientos a las tres legislaturas pasadas en esta actual se debe remover al señor porque está violando la constitución, lo necesitamos como parte de un cambio que prometieron para llegar a la curul”, indicó.

El señor Manuel Urquídez deja la huelga de hambre pero, explicó continua en su lucha a través del Congreso del Estado, sumándose a una solicitud ya hecha, por el propio Rubio Ruiz ante la XVI Legislatura el pasado 7 de diciembre y cuyo periodo de fallo tiene un plazo fatal de 30 días hábiles, luego del cual, los legisladores de la comisión de Asuntos Políticos y Constitucionales deben emitir un dictamen.