Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Casos activos COVID-19 en BCS podrían ser el triple de los que se tienen oficialmente registrados

Son 7 mil pruebas de Covid-19 en ese municipio que no se habían sido registrado en el sistema, sin determinar aun cuantos son positivos y cuantos negativos. La ocupación hospitalaria se mantiene en una meseta, sin embargo los casos de pacientes intubados han aumentado, al igual que las defunciones.

Casos activos COVID-19 en BCS podrían ser el triple de los que se tienen oficialmente registrados

La Paz, Baja California Sur. - Podría triplicarse el número de casos activos en Los Cabos con la actualización del Sistema donde se registran las estadísticas de la pandemia COVID-19 en Baja California Sur (BCS), esto tras recolectar miles de resultados pruebas que laboratorios privados de este municipio había realizado y no se habían ingresado al sistema.


Así lo confirmó la doctora Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud (SSA) en la entidad, quien confirmó que son 7 mil pruebas de Covid-19, que no fueron registradas en tiempo en la plataforma y estos se sumarían a los más de 2 mil activos que se tienen de manera oficial en este municipio al sur del estado.


En entrevista durante las audiencias públicas, la, titular de la SSA habló sobre el subregistro de Los Cabos y afirmó que debido a la alta demanda de pruebas se tuvo un retraso de diversas instituciones para la captura en la plataforma e indicó que se está poniendo al corriente en la actualización.


La funcionaria estatal mencionó que en la entidad se están realizando alrededor de 10 mil pruebas a la semana.


Casos activos COVID-19 en BCS podrían ser el triple de los que se tienen oficialmente registrados


Mencionó que los casos han ido aumentando de manera progresiva en este mes desde la última semana de diciembre del 2021 y se ha dado también un aumento en el número de hospitalizados.


Indicó que la semana pasada se tenían 123 y para este lunes se tenían 128 hospitalizados y recalcó que el máximo número que se alcanzado en la hospitalización es de 144, desde que inició la cuarta ola de contagios en la entidad.


Expresó que el número de días en los que los pacientes permanecen hospitalizados está disminuyendo en esta cuarta ola.


Finalmente dijo que la semana pasada se tenían 21 personas intubadas y lamentablemente el último reporte indicaba un aumento en intubaciones pues ya hay un registro de 33 personas intubadas.


Cabe destacar que durante el último reporte de la SSA indicó un aumento en defunciones, es decir, se registraron 6 casos más este 25 de enero, llegando a un total 70 muertes por Covid-19 en lo que va del año, elevando la cifra de defunciones a un total de 2,550 defunciones.