Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Buenos días, B.C.S.

Diciembre el mes de los grandes contrastes ahora más que nunca nos hace reflexionar a fondo. Mes que partieron para siempre grandes amigos, el más reciente, el C.P.A. Alberto pato Ayala Luken. Comentarios y pensamientos.


Buenos días BCS


Hoy retomo los bártulos de nuestro periodismo en medios como éste- de primera eh?- después de este breve receso decembrino, sin embargo, aunque debiera comenzar deseándoles a nuestros selectos lectores las clásicas y tradicionales palabras por el inicio del año nuevo 2022 (aunque para algunos sean “cursilerías” o copiadas repeticiones de las mismas expresiones) pero que todos utilizamos como una bonita vía de comunicar nuestros deseos sinceros de mayor prosperidad y felicidad, “porque nos traiga ensueños y no un cúmulo de amargos desconsuelos…” (del Brindis del bohemio). Esto aunque sabemos y vivimos un 2021 que no fue nada fácil; que a todos nos tocó enfrentarnos a la incertidumbre, al miedo, en torno a la salud y economía, a la imprevisibilidad. Muchos perdimos a nuestros seres queridos, que sin embargo tuvimos que seguir adelante a pesar de todo, con dificultades y aciertos en un escenario desafiante. Así entonces, con nuestro periodismo me uno a los que pensamos que lo seguiremos haciendo sin cesar para informar y opinar con profesionalismo, acompañarte lector y sociedad en general con respeto, y ofrecer un espacio al qué recurrir para tomar las mejores decisiones posibles y coincidentes.


Son ustedes quienes nos inspiran y apoyan para seguir ofreciendo la información y nuestras convicciones de opinión lo más certera posible, con vocación y responsabilidad. Concluyo pues este pensamiento diciéndoles que les deseamos un muy buen comienzo de 2022, y que se extienda hasta siempre…


  • PERO POR AHORA Y SUS CIRCUNSTANCIAS DEDICARÉ EL RESTO AL CAP. ALBERTO EL PATO AYALA.

Digo así porque lo haré como UN JUSTO HOMENAJE PÓSTUMO propio y de muchas de sus amistades, como las del Café de Lupita Camacho, su fiel amiga. Esto es porque y cuando nuestro amigo el capipato, C.P.A. Alberto Ayala Luken, acababa de partir con Dios precisamente este día último, el 31 de diciembre de este desgraciado año 2021, resurgieron nuestros sentimientos hacia él. Me basaré en sólo plasmar remembranzas de esa parte de su vida que la vivió entre nosotros, además de su propia y muy significativa trayectoria de piloto aviador nacional e internacional, de parte de su semblanza (Ya publicada por muchos de nosotros en entrevistas y narraciones anecdóticas); de y en su familia querida, y mucho más…


Por principio, déjenme retratar aquí su personalidad de inmensa vocación a la amistad y a la sinceridad, franqueza de un ser humano como él. Lo haré con a través de narraciones de este tipo, que con ello nos identificaremos más con el Capipato.


  • REACCIONES DE CUANDO YA NOS ENTERAMOS DE LA INFAUSTA NOTICIA DE SU FALLECIMIENTO…

De inicio, van las primeras reacciones cuando nos enteramos, primero de su internamiento en la clínica y después cuando nos comunicaron de su fallecimiento a la 1 de la mañana del 30 de diciembre…Un primer aviso fue éste…*Fer: En el face de Agustín hijo del pato le están dando las condolencias; pregunto, ya se murió el pato?. * luego, la noticia que le leímos al Narcipantera del grupo de chats y de amistad cafesera, cuando nos dijo vía Chats: Amigos, con tristeza les participo el fallecimiento de nuestro querido Capi Ayala hoy a la una de la mañana QEPD Dios lo tenga en la gloria. * Y luego más reacciones como ésta: PATO.. PATITOOO (esta brevísima expresión conllevaba el tipo de saludo al llegar al café); y el Pato le contestaba: MAMÁ...MANUELITOO...* Y otro le dice: Adiós hermano tú allá en la vida eterna, y nosotros acá terrenalmente te extrañaremos mucho. * Y éste: No se ha ido un gran amigo su cuerpo dejo ser, se queda su alegría, su gran don humano, y todos los días seguiremos estando con él en nuestro Café compartiendo su cafe y su coyota. 


Mi querido pato tú te quedas con nosotros, te queremos un chingo. * * Otro más: Muy importante la enseñanza de vida que nos deja el Pato Ayala, que jamás tuvo pena o vergüenza para llamar las cosas por su nombre; a todos los cafeteros nos hizo sentir como su familia; se enamoraba y daba o perdía todo por una raja; incluso dio su último aliento de vida; siempre tenía buena actitud, no tenía empacho en decir las cosas en voz alta, quienes estábamos a su lado, sentíamos la pena que ocasionaban sus palabras, sobre todo cuando los transeúntes voleaban al escuchar, era sorprendente cómo Al Pato, le valía menos que nada el escozor que podían ocasionar sus palabras o bien si era broma, no importaba si la gente lo tomaría mal. El Pato lo sentíamos, tal vez por su edad o por su manera de ver la vida, como alguien con pensamientos libres, sin tabúes, sin freno en la lengua, muchas veces quise y aún quiero tener esa libertad o liberación de conciencia porque así creo no hay stress, vives feliz, o bien como él decía, que nos valga monda todo!! Un abrazo hasta el cielo mi Patín!.


Así es, comenta otro…Me acuerdo que cuando empecé a ir al café llegué como tocado por dios, serio, no sabía decir malas palabras ni groserías; pero desde entonces fui perdiendo la vergüenza de decirlas y ahora no puedo decir una frase sin mencionar alguna palabra soez, lépera, jeje. Se le extrañara al buen amigo pato...* Y finalmente un servidor expresó…Q.E.P.D. nuestro hermano amigo el capipato. Armaré pensamientos de reflexión y comentarios con base en que El C.P.A. Alberto el Pato Ayala Luken a quienes consideraba sus compañeros LOS HACÍA AMIGOS, Y LUEGO CASI HERMANOS, PARTE DE SU FAMILIA, DECÍA; que con su forma de ser y de estar nos lo demostraba. Por eso y más YA ESTÁ CON DIOS. Sus errores y fallas, debilidades, Dios desde en vida lo perdonó; así lo creo pues finalmente fue, era, un muy buen ser humano y hombre de fe en Dios. (Con esto, más allá de su formal currículum, se dice todo).


  • HORARIO.- ALGO DE POESÍA EN TORNO AL CAPIPATO AYALA, EL CANTO Y EL POEMA, ERA LO SUYO.

**AL CAP. ALBERTO AYALA LUKEN... (Sergio Ávila R. La Paz, B.C.S. Diciembre 30/ 2021).

Del C.P.A. Alberto Ayala Luken/ imposible es de olvidar/ a los seres románticos, con su guitarra entonar/ tan escogidos cánticos./ Así era este gran amigo/ y no obstante un sinsabor/ ante cruel desasosiego/siempre le cantó al amor./ Su esposa lo está esperando en la casa del Señor/ un ángel está cantando ante Dios nuestro Creador./ Hoy su ciclo ya se cierra/ iniciando el postrer vuelo…

¡ha volado de la Tierra sin escalas rumbo al Cielo!.


Ahora veamos uno del propio capipato, que sin ser poeta, le nació hacerlo y se lo publiqué.


Es un breve poema que en su sencillez y contenido lleva su belleza y sentimiento que el Cap. Alberto Pato Ayala compuso en esos tiempos navideños que le inspiraron su amor nostálgico a través de su beso para su querida esposa Lety, recién fallecida. Va. AL AZAR TIRÉ UN BESO…Dic. de 2014. La Paz, B.C.S.).


Al azar tiré un beso/ pero cayó en el mar/ y yo creo que por eso/ tú me quieres olvidar

Al azar tire un beso/ y nadie lo recogió/ pues Lety se lo llevó/ cuando sólo me dejó.

Al azar tire un beso/ y el tiempo ya pasó/ sólo me quedo yo/ porque nadie me consoló.

Por el recuerdo que tengo/ el beso vuela al azar/ nadie lo quiere alcanzar/ porque no puedo olvidar/ por aquel amor tan grande/ que Ella me dejó/ no puedo recuperarlo/ porque el azar se lo llevó.


Bien, sólo me resta, por ahora, decirles que hay mucho más material escrito y oral del C.P.A. Alberto Pato Ayala Luken, a través de variadas entrevistas, declamaciones, narrativas, anécdotas de Café, etc. que en su momento iré comentando, publicando, como merecido homenaje personal. Buenos días.