Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

BCS aún lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño al Covid-19: SSA

·   Aunque la vacunación y los contagios han ayudado aún se está lejos de alcanzar dicha inmunidad para la población.

BCS aún lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño al Covid-19: SSA

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. A pesar de los altísimos casos de Covid-19 en Baja California Sur (BCS) que hasta el cierre de esta edición sumaban más de 7,500 la Secretaría de Salud a través de su titular, Zazil Flores Aldape informó que el estado aún se encuentra lejos de alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.

 

La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad.

 

“Al momento tenemos un porcentaje de población susceptible a vacunación del 84 por ciento, con 73 por ciento de esta población que podemos vacunar ya con un esquema completo y un 11 por ciento con esquemas medios. En el total de la población tenemos 469 mil 505 esquemas completos y esquemas medios 70 mil 891, con aplicaciones de refuerzo 18 mil 976 dosis aplicadas. Por otro lado con respecto al total de menores de edad vacunados de nuestra población de 14 años y menores de edad de 12 a 17 años con comorbilidades llevamos un avance del 47 por ciento, hay una población que en el momento no es susceptible de vacunación y que esa es una buena proporción de la población que representa a nuestros menores de edad y por lo tanto tendremos que esperar un tiempo para poder afirmar que contamos con una inmunidad por rebaño” explicó Zazil Flores Aldape, titular de la SSA.


BCS aún lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño al Covid-19: SSA

 

La inmunidad de rebaño (también conocida como inmunidad colectiva o de grupo) protege a las personas que no son inmunes a una enfermedad, como quienes: no han contraído nunca la enfermedad, no se pueden vacunar o no se pueden volver inmunes porque tienen un sistema inmunitario debilitado.

 

Cuando aproximadamente 7 o 9 de cada 10 personas son inmunes a una infección dentro de una comunidad, toda la comunidad entera estará protegida, no solo las personas que son inmunes.