Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Ausentismo laboral por Covid-19 el nuevo reto para el turismo y la recuperación económica

·   Los contagios masivos están provocando que áreas de trabajo se queden sin el personal suficiente, prueba de ello las cancelaciones de vuelos, lo que desalienta al turismo.

Ausentismo laboral por Covid-19 el nuevo reto para el turismo y la recuperación económica

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En el último corte de la pandemia emitido ayer martes 11 de enero del 2022 por la Secretaría de Salud (SSA) se informó que se alcanzó la cifra histórica de casos activos con 7,495 de los cuales 1,391 se registran en Los Cabos y 4,867 en La Paz.

 

El sector empresarial ha reiterado una y otra vez que lo más importante es preservar la salud de sus colaboradores y sus familias, sin embargo, la alarmante cifra al alza de casos activos está provocando un ausentismo por Covid el cual atraviesa todas las actividades económicas.

 

El sector turístico se está enfrentando a nuevos retos a menos de 2 semanas de iniciado el 2022, esto derivado de la variante Ómicron, prueba de ello es la cancelación de vuelos por la falta de personal, lo que desalienta a los viajeros, además, los contagios masivos comienzan a afectar también al personal hotelero, confirmó así para Diario El Independiente, Lilzi Orcí Fregoso, presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC).

 

Añadió que la situación es un reto que se tiene que superar, sin embargo, primero está la salud de los colaboradores, que es lo que se debe salvaguardar primero, recordando que como sector hotelero se siguen haciendo pruebas entre los asociados para detectar oportunamente el virus y aislar a la persona contagiada para evitar la propagación de la enfermedad, siendo una “buena” noticia entre toda la situación que los casos graves de Covid-19 son muy pocos.

 

“Los casos no están siendo de gravedad, se presenta su incapacidad y se le da el seguimiento con las autoridades de salud, con los médicos y obviamente con el personal de recursos humanos para cuando ya estén en condiciones de regresar a las áreas laborales lo hagan de la manera adecuada” indicó la representante de los hoteleros.

 

En otros países de América Latina el ausentismo laboral por Covid-19 calculan ronda el 20 por ciento, esto debido a que el personal se ausenta no solo por contagio, también por el cuidado necesario al estar en contacto estrecho con personas que resultaron positivas, dicha situación se prevé impactará la productividad afectando a los servicios y comercios, lo que puede incluso llegar nuevamente a colapsar al sector salud.