Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aumenta tarifa de agua potable en La Paz

El aumento es de un 10.34% y establece que el recibo “base” de agua potable doméstica será de 179.

Aumenta tarifa de agua potable en La Paz

La Paz, Baja California Sur. El Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado Saneamiento (OOMSAPAS) La Paz actualizó las tarifas de sus servicios con respecto a la inflación, lo cual representó un aumento acumulado desde la última actualización de 10.34%, el cual fue aprobado por la junta de gobierno en su última sesión.


Lo anterior trascendió tras la publicación del boletín No. 54 del organismo emitido el 31 de diciembre del 2021.


La información fue confirmada por Mario Gálvez Gámez, director del organismo quien informó que la actualización se realizó con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor 2021.


La junta de gobierno del organismo, que encabeza la presidenta municipal Milena Quiroga Romero determinó un aumento de 10.34 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de diciembre de 2019, el cual fue considerado para la publicación de actualización para el cobro de las cuotas y tarifas de los servicios prestados por el Organismo.


Aumenta tarifa de agua potable en La Paz


En comunicación con Diario El Independiente, el director del OOMSAPAS informó que la actualización se realizó conforme a lo estipulado en la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, la actualización para el cobro de las cuotas y tarifas de los servicios prestados por el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, fue calculada de acuerdo al factor de actualización previsto en el artículo 25 del Código Fiscal del Estado y Municipios del Estado de Baja California Sur, y quedando de la manera que se describe a continuación la cual se debe realizar de manera obligatoria para evitar incurrir en posibles responsabilidades.


El recibo doméstico “básico” subió a 179 pesos con 93 centavos, de pasar del consumo 17 metros cúbicos el recibo aumenta de entre 12.86 pesos y hasta 119.18 pesos por metro cúbico extra; el recibo comercial base es de 600.11 pesos y aumenta hasta 117.92 pesos más por pasarse de la cuota de los 17 metros cúbicos; en el caso de los recibos industriales el cobro inicial es de 1,303.99 con recargos desde 54.79 hasta 123,12 pesos por excederse de 24 metros cúbicos.


Aumenta tarifa de agua potable en La Paz


El cobro de acarreos por pipa quedó establecido en 26.79 para agua potable y 20.60 para agua tratada.


El costo de agua por “millar” que se ofrece a desarrolladores inmobiliarios es de 55 mil 920 pesos.

Los costos por inspección de obras y construcción de infraestructura de agua y alcantarillado para desarrollos inmobiliarios quedaron en 4 mil 667 pesos por 1 a 9 viviendas y hasta 55 mil 279 pesos por hasta 250 viviendas.