Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Advierte SSA de falsos negativos en pruebas Covid-19

·   Las pruebas deben realizarse de 3 a 5 días posteriores al contacto con pacientes contagiados y se debe presentar sintomatología para arrojar resultados más certeros.

Advierte SSA de falsos negativos en pruebas Covid-19

San José del Cabo, Baja California Sur-. El aumento de casos activos de Covid-19 ha provocado saturación en los laboratorios públicos y privados para la toma de muestras, sin embargo, la Secretaría de Salud (SSA) emitió una serie de recomendaciones a tomar en cuenta antes de someterse a una prueba contra Covid-19.

 

Zazil Flores Aldape, titular de la SSA explicó que las pruebas deben ser tomadas hasta que se presente una sintomatología o bien en caso de presentar comorbilidades.

 

“La recomendación es que no se tomen pruebas al momento, sabiendo la cantidad de contagios que estamos viviendo solamente por contacto de alguien positivo y nunca es recomendable hacer pruebas de 3 a 5 días que sabemos que hubo contacto. Si el contacto fue el día de hoy el resultado sin duda va a ser un falso negativo si yo me tomo la prueba, por eso debemos esperar de 3 a 5 días para hacer una prueba y que esta sea suficientemente confiable” explicó Flores Aldape.

 

Es por tal que lo más recomendable es hacerse pruebas solo en caso de tener síntomas, ya que Ómicron está arrojando muchos falsos positivos, lo cual está generado mucho más contagios.

 

Sobre el regreso a las labores una vez pasado el periodo de cuarentena, el cual puede ir entre 5 y 10 días, la SSA explicó que no es necesario presentar una prueba negativa, esto siempre y cuando no haya datos de complicaciones por sintomatología Covid-19.

 

 “Se ha estado repitiendo también que no es necesario tomar muestras, pasado un cierto número de días una vez que se ha hecho un diagnóstico positivo para poder regresar a laborar o para poder considerar que la enfermedad ha pasado, siempre y cuando no haya datos de complicaciones y de sintomatología. Una vez que presentamos una prueba positiva al momento la recomendación es estar en resguardo 10 días para poder reincorporarse a sus actividades” pidió la Secretaría de Salud.

 

Durante la rueda de prensa de la SSA se informó que del 13 de enero y hasta la siguiente sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el Sistema de Alertas Sanitarias determinó el retroceso en el semáforo para los 5 municipios del estado, pasando del nivel 2 al 3 riesgo alto.