Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

A punto de terminar captura de Langosta y no se recuperó el precio 

• Fue por las medidas que tomó China, a quien México ya denunció ante la Organización Mundial de Comercio

A punto de terminar captura de Langosta y no se recuperó el precio 

La Paz, Baja California Sur.- Ya está a punto de concluir la temporada de captura de la langosta en la Zona Pacifico Norte y no se pudo resolver el conflicto con China para la exportación y mejor precio.

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán reiteró que fue por la cancelación de la certificación de las plantas que maquilaban a productores de langosta.

Señaló que por esa decisión de China el precio de la langosta bajó entre un 35 y 40 por ciento.

Dijo que esta medida que tomó China es una cuestión meramente comercial y por ello México interpuso la denuncia en su contra en la Organización Mundial de Comercio, aunque dijo que es una estrategia de protección que implementó ese país.

Mencionó que también se limitó la exportación de fertilizantes, lo que generó un problema en el sector agropecuario a nivel mundial al incrementarse en más de un 100 por ciento.

El funcionario estatal expuso que la temporada de la langosta ya está por concluir con un bajo precio de entre 35 y 40 por ciento menor al que se venía manejando en la exportación que era de 65 dólares el kilo.

Recordó que hace algunos años el precio era de 17 a 18 dólares y venderlo actualmente a 45 dólares es bueno y es resultado de las relaciones que tienen los productores de la Zona Pacífico Norte.