Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

A partir de febrero inicia el cobro del nuevo impuesto Derecho de Saneamiento Ambiental

Empresarios y Ayuntamiento están ultimando detalles para que el cobro no afecte el ISR de las empresas, así como los porcentajes de los recursos que serán dirigidos por un fideicomiso.

A partir de febrero inicia el cobro del nuevo impuesto Derecho de Saneamiento Ambiental

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro informó que será hasta el primer día del próximo mes cuando se pretende dé inicio el cobro de derecho de saneamiento ambiental a los turistas nacionales y extranjeros que arriben a Los Cabos.

 

El cobro será por noche hospedada y se cobrará 35 por ciento sobre el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que para este 2022 tuvo una variación del 7.36 por ciento, quedando en 96.22 pesos, es decir que se tendrá que pagar alrededor de 33 pesos, por noche por habitación y no por persona y el recurso al 100 por ciento está comprometido a obra social.

 

Sin embargo, el cobro del derecho aún se está discutiendo con los empresarios que serán los encargados de cobrarlo, ya que una de sus inquietudes era el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no les fuera a ser cobrado, ya que el SAT podría pensar que son recursos que ellos se quedan, así mismo se está conformando el fideicomiso que manejará el recurso, informó el presidente municipal.

 

“Quedamos muy claro, va a ser a partir del día primero de febrero ahorita estamos trabajando, en la próxima semana vamos a reunirnos con los empresarios para explicarles cómo va a ser el método del cobro y que no les impacte en su ISR y a la vez reunirnos para formar el fideicomiso donde habremos de registrar, para que en una sesión de Cabildo determinemos qué porcentaje va a determinadas obras” explicó el alcalde, por lo que aún quedan 3 semanas de ultimar detalles para la aplicación del cobro.