Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

3 de cada 20 trabajadores pidieron permiso por covid-19: COPARMEX

Los permisos covid están llevando al cierre de negocios debido a la intensidad del contagio en BCS.

3 de cada 20 trabajadores pidieron permiso por covid-19: COPARMEX

La Paz, Baja California Sur. El titular de la Confederación Patronal de México en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco confirmó que el contagio acelerado del virus que provoca COVID-19 en la entidad está provocando pérdidas económicas sensibles el primer mes del año, pero hizo un llamado a toda la iniciativa privada pues extremar precauciones y sostener el apego a las medidas establecidas es la única herramienta para evitar una mayor afectación.

“Con esta cuarta ola ha habido un freno, lo que vemos es que va a ser un freno que esperemos poco tiempo porque la mayoría de la gente está vacunada. Sí estamos teniendo una complicación económica, más allá de los espacios, de los aforos que la mayoría de las empresas están acostumbradas a más e un año de la pandemia, la implementación de servicios digitales, que se ha vuelto una forma natural de las empresas, lo que está afectando ahorita es que tenemos un porcentaje de casi el quince por ciento de las personas que están ausente por enfermedad de covid, eso evidentemente afecta el rendimiento horas hombre, la productividad y que ha provocado que algunos han tenido que cerrar por falta de personal por tener brotes en los centros de trabajo”, informó.

Ello significa que, solo en las empresas afiliadas al sindicato patronal, 3 de cada 20 trabajadores ha solicitado una incapacidad o un “permiso covid” a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o bien, el trabajador consiguió un permiso solidario por parte de su patrón sin la necesidad de recurrir al trámite.

En ese sentido, Díaz Tronco llamó al sector privado del estado a redoblar esfuerzos a la hora de cuidar a su propia planta laboral, pero también en exigir pruebas que confirmen que el trabajador acude sin contagio a su centro de trabajo.

El contagio por covid-19 ha aumentado de manera significativa este mes de enero, actualmente, las autoridades estatales reportan 8 mil 385 contagios activos en el estado, 66% de los cuales se encuentra en la capital del estado.

El municipio de La Paz es actualmente el más contagioso del país, donde 1 de cada 40 personas (2.5%) resultó positivo a la prueba en las últimas dos semanas.

En los 13 primeros días de enero exactamente dos personas diarias han fallecido por el síndrome viral para un total de 26 lamentables fallecimientos en lo que va del año.