Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Víctima de abuso sexual denuncia acoso, hostigamiento hacia ella y sus familiares tras liberación de su agresor

·   Pide que su historia sea un impulso para que la sociedad ofrezca ayuda a las víctimas de abuso sexual, delito que continúa al alza en BCS.

Víctima de abuso sexual denuncia acoso, hostigamiento hacia ella y sus familiares tras liberación de su agresor

San José del Cabo, Baja California Sur-. La violencia sexual es uno de los delitos que mas cifras al alza registran en Baja California Sur (BCS) ya que hasta noviembre de este año se tenían contabilizadas 674 denuncias de delitos sexuales, entre los que aumentaron las violaciones y el acoso sexual, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cabe mencionar que incluso la cifra del 2021 ya superó a la de años anteriores.

 

Ingrid es una víctima de delito sexual en BCS, ejercido en su contra en junio de este año, ella llevó a cabo como la ley lo dicta las denuncias correspondientes, sin embargo, como en la mayoría de los casos fue revictimizada, hostigada, acosada, también su familia y una testigo de su lamentable caso, motivo por el cual decidió dar a conocer su historia ya que la ley dejó libre a su agresor.

 

“Mi agresor fue liberado, mi madre sufrió acoso laboral por aquellos que eligieron defender a mi agresor, porque mi testiga fue hostigada, porque las pruebas presentadas pudieron menos que una buena cantidad de dinero, porque el segundo médico que me examinó me revictimizó, porque la psicóloga que debía ayudarme a estar tranquila me preguntó ¿por qué denunciar hasta ahora? Cuando había pasado menos de una semana. Porque al final quiero ser la última revictimizada, juzgada, criticada, por algo que debería ser razón de escucha y apoyo, porque llevo meses lidiando con miedo y mucho dolor” narró Ingrid.

 

Si bien, Jorge “N” fue vinculado a proceso por el delito de violación, la víctima informó que fue liberado, a pesar de todas las pruebas presentadas, pruebas que incluso fueron analizadas en laboratorio.

 

Ella decidió no callar, contar su historia con el único fin de que la sociedad apoye a la niña, adolescente o mujer a contar su historia, a denunciar y no vivir con miedo, todo con la esperanza de que ella sea la última mujer en BCS que tenga que vivir una experiencia tan dolorosa.