Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin definir autoridades sanitarias mecanismo de aplicación de pruebas Covid a extranjeros que lleguen a BCS

·  La SSA está en negociaciones con las aerolíneas para determinar el mecanismo de aplicación de pruebas PCR a turistas extranjeros que ingresen al estado y detectar la entrada de la variante Ómicron.

Sin definir autoridades sanitarias mecanismo de aplicación de pruebas Covid a extranjeros que lleguen a BCS

San José del Cabo, Baja California Sur-. De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante del Covid-19, Ómicron se difunde más rápido que la variante Delta, que hasta ahora es responsable de la mayoría de los contagios en el mundo.

 

Ante ello la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) informó que tiene intenciones de buscar por medio de pruebas PCR para la detección Covid a los viajeros que ingresen al estado provenientes del extranjero, explicó Manuel Miguel Romero Calderón es el subdirector de Epidemiología de la SSA, sin embargo, actualmente no cuentan aún con el mecanismo de la aplicación de pruebas desde los aeropuertos, ni si sería aleatoria u obligatoria la prueba.

 

“Estamos trabajando precisamente en una estrategia en la que vamos a buscar hacerles tomas de PCR a extranjeros que tengan signos o síntomas o vengan de zonas donde se han encontrado que hay brotes por Ómicron, actualmente esa estrategia es complicada porque aparte de la toma de muestras se requieren algunos requisitos también biomoleculares para que Indre pueda aceptarlas y hacer la secuenciación genómica para poder determinar si tenemos Ómicron o incluso otras variantes que no se hayan identificado antes, es un trabajo que se mantiene en gestión con autoridades municipales de gobierno estatal y también aeropuertos y aerolíneas que viajan a nuestro estado y que en su momento, cuando se logre concretar la dinámica y la forma en la que lo vamos a hacer, vamos a poder explicarles, nos encontramos en vías de estos acuerdos” explicó el doctor Romero Calderón.

 

Por su parte la titular de la SSA, la doctora Zazil Flores Aldape mencionó que si hay intenciones firmes de vigilar a los turistas, para poder detectar, en la medida de lo posible, el ingreso de la nueva variante al estado y de ese modo vigilar su evolución.

 

“La intención de tener una vigilancia más estrecha de todos los turistas que llegan de otros países a nuestro estado tiene la intención de hacer esta vigilancia genómica a través de la toma de muestras PCR y el envío correspondiente al Indre para su análisis” explicó Flores Aldape.

 

La OMS proyectó, además, que Ómicron superará a la cepa Delta en los lugares donde hay transmisión comunitaria. Los datos todavía son insuficientes para establecer el nivel de gravedad del cuadro clínico que provoca Ómicron, incluso si por el momento los síntomas parecen ser de “leves a moderados” tanto en el sur de África como en Europa.