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Hoy es domingo, 16 de enero de 2022

Servicios turísticos y empresas deben enfocarse al segmento de negocio para personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se debe repensar el cómo se ofrecen los servicios y el turismo para dicho segmento de la sociedad y enfocarse en mejorar.

Servicios turísticos y empresas deben enfocarse al segmento de negocio para personas con discapacidad

San José del Cabo, Baja California Sur-. Este viernes 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.


En México y por supuesto Los Cabos aún existe una gran falta de cultura respecto a la discapacidad, un pensamiento que se debe cambiar y que las empresas, el turismo y los gobiernos deben mejorar, así lo explicó durante su ponencia “Turismo para todos” la empresaria Yolanda Cortés López, explicando que incluso los destinos de La Paz y Los Cabos firmaron un convenio para promover el turismo incluyente, en el cual se toma el tema de la discapacidad.


Explicó que la inversión adicional que tienen que hacer las empresas por implementar la accesibilidad dentro de un proyecto arquitectónico nuevo es del 0 al 2 por ciento, es decir no tiene realmente costos para ellos, pero sí muchos beneficios a largo plazo.


“En México se construye muy poco pensando en este segmento de negocio, ahorita la idea es que todos los hoteles cada vez más se haga más concientización porque así es la política de Sectur federal y están haciendo apenas estas adecuaciones con varias secretarías y gobiernos para que todo mundo desde el inicio lo contemple, tenga de una a dos habitaciones mínimo por hotel y tengan un proceso de cambio” explicando que a nivel nacional existe el Distintivo “A”  de “accesible” el cual está basado en leyes y normas mexicanas e internacionales, al igual que en la experiencia vivencial de varios colaboradores profesionales que tienen alguna discapacidad.


El Distintivo "A" asegura que más allá de las barreras arquitectónicas, se evalúe la también la sensibilización de personal, los materiales de comunicación interna de los establecimientos, así como establecer los elementos visuales y táctiles necesarios para delimitar la creación de sistemas señaléticos efectivos y funcionales de acuerdo a las condiciones propias del lugar y así ofrecer una experiencia completa al turismo con discapacidad, indicó la empresaria. 


Es importante cambiar la mentalidad sobre cómo se observa a las personas con discapacidad, ya que mencionó que conforme avancen los años todos presentarán alguna discapacidad, propias de la tercera edad y el promedio de vida.


Cabe mencionar que el segmento de turismo accesible es muy amplio y como negocio puede generar importantes ingresos, sobre todo en turismo, ya que por cada persona con discapacidad que decide viajar se calcula que lo hace acompañado de 4 personas más, siendo un nicho de mercado importante para explotar.