Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Se disparan precios de la canasta básica durante diciembre

Profeco advierte a abarroteros que no deben aumentar sus precios de forma injustificada.

Se disparan precios de la canasta básica durante diciembre

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Recientemente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó por instrucción presidencial la nueva sección “quién es quién” en los precios de 21 productos básicos de la canasta básica en donde exhibió a los comerciantes que tienen altos precios.

 

En Baja California Sur (BCS), Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas el precio más alto en la canasta básica está en Walmart, por lo que se ha invitado a los consumidores a revisar muy bien los precios para procurar no caer en abusos.

 

La Sección Especializada de Abarroteros (SEA) de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Los Cabos (Canaco) en voz de su presidente, Armando de la Cruz Navarrete confirmó que los precios de productos de la canasta básica  han tenido un fuerte incremento en fechas recientes.

 

“Esta misma semana hubo incremento en detergentes, desechables, abarrotes, latería, las verduras ni se diga, la lechuga anda en 35-40 pesos al público, el limón, todos estos incrementos de precios se están viendo para el fin de año, todo lo que fue el 2021 no se había resentido tanto así, pero la inflación a nivel federal nos está afectando por todos lados” lamentó de la Cruz Navarrete.

 

Explicó que la llegada de productos a Los Cabos, al ser en su mayoría por vía marítima, incrementa mucho los precios, afectando directamente en los bolsillos de los habitantes, añadiendo que todos los productos de la canasta básica vienen de fuera del estado.

 

“Por esa razón los precios si se están disparando fuertemente y el problema va a ser entrando en el año 2022, nuestras ventas se van a desplomar, porque la gente va a estar gastada, ya no va a tener para hacer sus compras” es por tal que como abarroteros recomiendan que se etiqueten los productos a la vista del consumidor, porque están conscientes de que Profeco realizará visitas y no pueden aumentar los precios solo porque si, por ello los abarroteros deben conservar sus notas de remisión y facturas membretadas para poder comprobar la alza de precios, mismos que se trasladan de forma directa al consumidor final.