Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental deberá ser manejado por la sociedad civil organizada

·   Así lo comprometió el alcalde ante empresarios, asegura el Consejo Coordinador de Los Cabos y los empresarios están a la espera del cumplimiento del compromiso.

Recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental deberá ser manejado por la sociedad civil organizada

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Si bien el sector empresarial se ha manifestado a favor de la implementación del derecho al saneamiento ambiental que se pretende cobrar a los turistas nacionales y extranjeros por noche, por habitación, han hecho énfasis en la necesidad e importancia de que el municipio les permita participar directamente en el fideicomiso para el manejo del recurso de dicho cobro.

 

El sector empresarial a través del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) informó que la intensión de que formen parte del fideicomiso es para tener transparencia del manejo de los recursos, haciendo hincapié que lo anterior fue una promesa directa del alcalde, explicó Julio Castillo Gómez, presidente del CCC.

 

“En el tema del manejo del recurso quedó muy claro con el alcalde que será transparente completamente, de hecho la promesa del alcalde, la mayoría del fideicomiso lo tenga el sector productivo, que la mayoría de los integrantes del fideicomiso, así lo dijo el alcalde, antes lo había dicho, lo ratificó, palabras proactivamente textuales dijo que quiere que sea transparente y para que sea transparente nosotros debemos ser los que decidan en un consejo en el que la mayoría sea del sector productivo para que se vea la transparencia” dijo Castillo Gómez.

 

Explicó que mientras el recurso al 100 por ciento vaya a obra social ellos lo apoyan, siempre y cuando se tenga la decisión y la vigilancia sea por medio del fideicomiso.

 

“Una de las maneras de transparentar es que la sociedad organizada tenga la decisión y la vigilancia de este recurso, que no se vaya a ir para ningún lado y en ese sentido el alcalde está completamente de acuerdo, de él salió que fuera el sector productivo quien llevará mano en lo que es la vigilancia de esto. Lo único que falta de ver de parte de ellos es el cómo, después de eso ver cómo garantizar esto y que lleven el recurso a donde tiene que ir” pidió el sector empresarial a través de Julio Castillo, presidente ejecutivo del CCC.