Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

Concluye Congreso del Estado primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo sin mayores contratiempos. Se aprobaron presupuestos y nuevas leyes que se actualizan a las necesidades de BCS. Prevaleció hasta ahora el debate de altura y respeto parlamentario a pesar de las diferencias políticas naturales.




El congreso del Estado espera este 15 de diciembre concluir el primer periodo ordinario de sesiones con la tarea cumplida, sobre todo en lo que tiene que ver con lo referente a los presupuestos de los diversos niveles de gobierno.


Los diputados se propusieron no solo atender los requerimientos de las actuales autoridades, sino que incluso han atendido poco a poco el rezago que dejó la legislatura anterior.


De ahí que se resalte el hecho de que después de muchos años los legisladores concluirán sin mayores contratiempos lo que ha sido un primer periodo ordinario de sesiones de este primer año legislativo.


Hasta ahora se ha registrado más interés en el diálogo y a pesar de las diferencias ideológicas naturales se ha avanzado en el consenso para sacar adelante las leyes necesarias para las necesidades actuales de la entidad.


Obviamente se han registrado diferencias, pero estas no han llegado al límite lamentable de rebasar la actividad legislativa tal somo sucedió con los anteriores diputados locales.


Ahora está claro que se trabaja en avanzar para que la entidad no presente este problema que registró la legislatura anterior donde se quedaron muchos temas en el tintero legislativo, además la duda sobre el manejo administrativo y financiero.


Así que se espera para hoy la conclusión de este periodo ordinario y darle paso a la diputación permanente que hará su labor hasta mediados de marzo cuando se inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones por allá en marzo.


Obviamente si es necesario se podrá citar a un periodo extraordinario de sesiones, pero hasta ahora todo parece indicar que este recurso no será necesario aplicarlo.


Veremos si a partir de enero se observa la misma armonía registrada hasta ahora precisamente porque los intereses políticos pueden empezar a antagonizar a las fuerzas que están representadas en nuestro poder legislativo.


Es evidente que de los actuales diputados pueden salir aspirantes a las próximas elecciones y que aunque algunos insisten en considerar que es muy temprana esta pretensión, lo cierto es que ya otros aprovecharan estos días de descanso legislativo para perfilar un posible trabajo político con miras al 2024.


Obviamente la población espera que mientras se pueda aspirar legítimamente a otra posición, no se olvide la labor actual, que es justamente la de legislar por el bien de los sudcalifornianos.


Hasta ahora todo marcha sobre ruedas y el trabajo de los nuevos diputados locales está dentro de las expectativas generadas durante las campañas electorales pasadas.


Esperemos que así se mantengan con este ritmo que hasta hoy no ha generado malestar en la población tal como sucedió con anteriores representantes populares.


Veremos si se mantiene el ritmo legislativo.