Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Pide abogado al Congreso que destituya del cargo al presidente del TSJE

Dijo que se le debe llamar a comparecer pues considera que ha violentado la Constitución Política del Estado al permanecer 11 años en el cargo, cuando la ley marca que deben ser solo de 3 años.

Pide abogado al Congreso que destituya del cargo al presidente del TSJE

La Paz, Baja California Sur.- El actual presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Daniel Gallo Rodríguez lleva ejerciendo ilegalmente el  encargo durante 11 años, consecutivos e ininterrumpidos, violando flagrantemente la  Constitución del Estado, denunció el abogado Arturo Rubio Ruíz.

 

Acusó que con ello está quebrantando los principios de supremacía constitucional, legalidad, y autonomía judicial.

 

Dijo que el hecho de que el magistrado presidente del tribunal en cita haya resultado reelecto por sus pares,  para ocupar dicho cargo en cuatro periodos consecutivos, no legitima su nombramiento, pues la  autonomía del poder judicial no implica que el pleno judicial pueda erigirse en poder  supraconstitucional.

 

El abogado solicitó al Congreso del Estado que se solicite la comparecencia ante la máxima tribuna legislativa  del presidente del tribunal de justicia estatal, a efecto de que se pronuncie al respecto.


Pide abogado al Congreso que destituya del cargo al presidente del TSJE

 

En entrevista para Diario El Independiente, luego de que la mesa directiva turnó a comisiones el documento para su análisis y dictamen, señaló que se requiere poner orden porque están viciados de nulidad, muchas de sus determinaciones.

 

Confió en que la XVI legislatura que se observa es más autónoma y llamará a cuentas al magistrado presidente del Poder Judicial.

 

Consideró que sería lo más razonable que Gallo Rodríguez debería de ser destituido por el Congreso del Estado o renunciar por dignidad.

 

En su opinión, se ha mantenido en el cargo por la complacencia de los anteriores gobiernos y espera que esta legislatura cumpla con la ley.


Cabe mencionar que actualmente existe hay una denuncia contra el Presidente Gallo Rodríguez y quien resulta responsable por el delito de ejercicio ilícito del servicio público equiparado, esto por la adjudicación de 9 plazas de manera directa, pues en la ley actual no están previstas estos procedimientos.