Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Operará APIBCS con 270 MDP en 2022

Se pretende dar prioridad a obras relacionadas con el mantenimiento y eficiencia de las funciones a la infraestructura portuaria del estado, pues los habían encontrado decaídos y con muchas necesidades, informó el director Agúndez Gómez.

Operará APIBCS con 270 MDP en 2022

La Paz, Baja California Sur. Luego de formalizar las funciones de la nueva directiva de Administración Portuaria Integral (APIBCS) el director de la paraestatal, Narciso Agúndez Gómez informó que se trabajara en 2022 a partir de un programa presupuestal de 270 millones de pesos con los cuales se pretende dar prioridad a obras relacionadas con el mantenimiento y eficiencia de las funciones a la infraestructura portuaria del estado, un aspecto que se había dejado de atender en la administración de la paraestatal, aplicando sus ingresos a la producción de obra pública.


“Se había usado el recurso para invertir fuera de los puertos y hoy los encontramos bastante decaídos y con muchas necesidades; la dirección de los recursos va a ser en los puertos principalmente y esto nos va a traer, en consecuencia, una mejor recaudación”, expresó a Diario El Independiente.


Agúndez Gómez confirmó que estas decisiones se tomaron en sesión del Consejo Administrativo de APIBCS que preside el gobernador del estado Víctor Castro Cosío, quien convocó a los demás miembros del cuerpo de gobernanza de la paraestatal para relevar a sus integrantes de manera oficial y donde se hicieron, informó, adecuaciones al programa de egresos de la empresa.


“257 millones de pesos emanan solo de servicios portuarios, nosotros no manejamos aportaciones federales ni estatales, tenemos proyectado para los egresos en el próximo año, el 50 por ciento se nos va en el capítulo mil, todo lo que tiene que ver la nómina y lo demás es para el mantenimiento de los puertos”, expresó.


Entrevistado por Diario El Independiente, el director de APIBCS Agúndez Gómez confirmó que el presupuesto ya no será aplicado para obra urbana sino para cubrir necesidades que el propio director calificó de “urgentes” para permitir cumplir a cabalidad la función de API de manejar de manera eficiente los puertos del estado.


“Del presupuesto de egresos, no regresamos recursos al gobierno estatal, lo que vamos a procurar en el ejercicio estatal es en la inversión en los propios puertos, necesitamos tecnificarse, poner algunas básculas estrategias de medición de carga y calados que nos puedan beneficiar en el ingreso para resarcir el rezago que tenemos en los puertos, necesitamos invertir en ellos”, expresó.


Si director, dijo que APIBCS proyecta una cartera de 40 millones de pesos para inversión pública de lo cual, ya se tienen etiquetados 10 millones para mejorar la infraestructura portuaria para los pescadores de Santa Rosalía; además, se van a hacer inversiones importantes en los dragados de las dársenas, mantenimientos en diversas instalaciones y otras adecuaciones.