Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Lo derecho es lo decente

Ómicron, la nueva amenaza




Muy buenos días estimable lector gracias, mucha gracias por continuar prefiriendo este su Diario  El Independiente.


Inicio esta columna comentando a Usted, de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al parecer en los próximos meses principalmente en la temporada de invierno enfrentaremos una cuarta ola de Covid-19, riesgo que pone a nuestro País en una encrucijada, ya que nuestra población, presenta un 52% de vacunación, y la variante “Ómicron” se comenta aún más agresiva por la misma organización, continuando el Covid-19 tan agresivo como al inicio de la pandemia. 


Pero como dice el Director de Protección Civil Municipal ING. JESUS JAVIER MAYORAL MEDINA “Si estamos unidos frente a las adversidades y ejecutamos medidas de prevención de epidemias, basadas en evidencias científica, sin duda ganaremos la batalla” es probable que se identifiquen más casos de Covid-19 en los próximos meses, incluidos más en la República Mexicana, ya que la propagación de persona a persona continua ocurriendo, la salud pública y los sistemas de salud pueden sobrecargarse con tasas elevadas de hospitalizaciones y muertes. Los gobiernos Federal, Estatal y Municipal están trabajando en estrecha colaboración para responder a esta amenaza a la salud pública, incluyendo medidas específicas para preparar a las comunidades y así responder a la trasmisión local del virus.


Ahora bien; el virus que causa Covid-19 parece propagarse de manera fácil y sustentable en la comunidad, ya que en algunas áreas geográficas afectadas, la propagación comunitaria significa que las personas han sido afectadas con el virus en un área, incluidas algunas pacientes que no están seguras de cómo o donde se infectaron. Por otro lado; para casos confirmados de enfermedad por coronavirus 2019, las enfermedades reportadas han variado desde síntomas leves hasta graves y muerte, actualmente los síntomas pueden incluir fiebre, tos, falta de aliento, la Organización Mundial de la Salud cree que en estos momentos que los síntomas de Covid-19 pueden aparecer en tan solo dos días o hasta catorce días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha visto anteriormente como el periodo de incubación del “Virus MERS-COV”. 


Actualmente ya existe una o varias vacunas para prevenir la enfermedad por Coronavirus 2019. sin embargo, la mejor manera de prevenir enfermedades es evitar exponerse a este Virus, usando el cubrebocas, no contacto cercano con personas contagiadas, lavarse las manos constantemente, usar desinfectantes y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y la sana distancia, por mencionar algunas de las medidas de prevención.


Concluyo: los Coronavirus son gran familia de Virus. Algunos causan enfermedades en las personas, y otros como los coronavirus caninos y felinos, solo infectan a los animales. En raras ocasiones, los Coronavirus animales han surgido para infectar a las personas y que puedan propagarse entre las personas.