Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Las firmas que se están recabando no son para ratificar a AMLO: Ciro Murayama

El Consejero del INE señaló que en el marco legal no existe el término de ratificación de mandato y quienes han firmado es para que se realice la consulta y que López Obrador se vaya 

Las firmas que se están recabando no son para ratificar a AMLO: Ciro Murayama

La Paz, Baja California Sur.-  Las firmas que se están recabando son para la consulta de revocación del mandato del presidente de la República,  Andrés Manuel López Obrador y no para ratificación, sostuvo el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón.


En su visita a la entidad para encabezar el foro estatal sobre la distritación nacional electoral 2021- 2023, puntualizó que en el artículo 35 de la Constitución Política señala que es derecho de la ciudadanía participar en los procesos de revocación de mandato.


Indicó que de acuerdo a la Ley de revocación de mandato, el INE tiene lineamientos para ello.


Dijo que se ha estado aclarando desde el Instituto Nacional Electoral a quienes están promoviendo las firmas para la ratificación que esté término no existe, y que se están levantando las firmas para que López Obrador se vaya, deje el cargo.


“No existe en nuestro marco legal la figura de ratificación. Si alguien firma, está firmando para que se lleve a cabo la revocación por pérdida de confianza del mandatario, de acuerdo a lo que dice el artículo transitorio de la Constitución; es decir, son los que quieren que se vaya”, recalcó Murayama Rendón son para que se lleve a cabo la revocación de mandato del presidente de la República por pérdida de confianza y no para su ratificación sostuvo el consejero Ciro murayama

El consejero electoral destacó que la semana pasada se emitió una medida cautelar por parte del INE para ordenar a las asociaciones civiles que están promoviendo la recolección de firmas, usando la palabra ratificación, que la dejaran de usar, porque es una campaña de desinformación para la ciudadanía.


Mencionó que están a la espera de que lleguen las firmas de todo el país y se revisarán cuántas son y si son válidas.


Agregó que éstas se sumarán al millón que se han recabado a través de la aplicación e insistió que todas son por la revocación no por la ratificación.


Dichas firmas serán válidas si se cuentan con todos los datos del ciudadano y sí está claro que fue su voluntad dar su firma.


Para concluir, ante la movilización que están promoviendo algunos diputados y funcionarios públicos para recabar firmas, advirtió que no se deben de usar recursos públicos y que ello es catalogado como un delito.