Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Instituto Municipal de la Mujer no cuenta con instalaciones adecuadas para atender a mujeres violentadas

·   Son tan poco eficaces las oficinas en las cuales labora que incluso agresores han acudido a violentar al personal del instituto.

Instituto Municipal de la Mujer no cuenta con instalaciones adecuadas para atender a mujeres violentadas

San José del Cabo, Baja California Sur-. A pesar de los graves casos de violencia hacia la mujer y feminicidios que el municipio de Los Cabos enfrenta recientemente, con al menos 7 feminicidios en el año y los reportes al alza de casos de mujeres violentadas el Instituto Municipal de la Mujer reconoció que no cuentan con los espacios necesarios para atender a las mujeres que acuden a buscar ayuda, informó ante regidores la directora del instituto, María del Rosario Díaz Cinco.

 

“Las instalaciones no son las adecuadas, para nosotros como instituto garantizar la atención en casos de que acudan a estas instalaciones alguna mujer violentada o alguna niña que en su momento se encuentre desgraciadamente en un estado de violación, no hay un espacio donde se pueda atender, no hay una recepción, simplemente como un local comercial que pensamos que no es lo adecuado “lamentó la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

 

Díaz Cinco añadió que en la delegación de La Ribera las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer se encuentran en las oficinas delegacionales, algo que no es adecuado, dado que las mujeres están expuestas y su privacidad se ve vulnerada.

 

Así mismo se requiere de manera urgente un lugar en donde se pueda atender a las mujeres, ya que muchos hombres violentos saben de la existencia del apoyo que brinda el instituto e incluso han acudido a las oficinas a continuar con sus ataques de violencia.

 

“Hay agresores que llegan y quieren seguir agrediendo a la usaría y todavía van en contra de nuestro personal, por lo cual tengo que tomar cartas en el asunto y salvaguardar la vida de mi personal, porque es algo sumamente peligroso y delicado” agregó la directora del instituto.

 

Explicó que es urgente que se busque trasladar al personal que forma parte del instituto de todos esos espacios, en las 4 delegaciones y la cabecera municipal, a mejores instalaciones, mismos que no sólo brindan protección y resguardo a las mujeres violentadas, también al personal que está para ayudarlas.