Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Inoperante e incongruente la proyección de gasto del gobierno estatal para 2022: Rigoberto Mares

El diputado señaló que la visión pesimista podría derivar en un manejo discrecional si se llega a superar la recaudación estimada

Inoperante e incongruente la proyección de gasto del gobierno estatal para 2022: Rigoberto Mares

La Paz, Baja California Sur.- Es inoperante e incongruente lo que proyecta gastar el gobierno del estado en el 2021, consideró el diputado Rigoberto Mares Aguilar.

 

E entrevista con Diario El Independiente, dijo que el presupuesto de egresos del gobierno del estado recién aprobado por el Congreso del Estado, dista mucho de ser un instrumento transformador y no traduce los planes de desarrollo en programas de acción que fomenten y fortalezcan la economía, que induzcan la creación de nuevas fuentes de empleo ni que sostengan las esperanzas de los sectores sociales más necesitados para alcanzar un mínimo de bienestar deseado.

 

Esto es debido, explicó,  a que el presupuesto presentado pareciera plantear una visión pesimista del Gobierno del Estado del crecimiento económico que pudiera tener Baja California Sur en el 2022, y advirtió que la lectura que se da es que se podría hacer un manejo discrecional de los recursos que tengan una recaudación mayor a lo presupuestado.

 

Precisó que en el proyecto de Presupuesto de Ingresos 2022, el Gobierno del Estado está proyectando obtener 16 por ciento menos de impuesto sobre nómina en relación al año 2020, lo que supondría una caída en el empleo estatal, incluso a niveles del año en que se vivió con mayor severidad el confinamiento y muchos negocios cerraron sus puertas.

 

Otro rubro que parece reflejar esta visión pesimista es la reducción de un 34 por ciento en relación al 2021 del Impuesto al Hospedaje, es decir incluso menos que este año en el que ya se ha avanzado en la recuperación económica y se tuvo un porcentaje mayor de vacacionistas en nuestro Estado.

 

“Basados en estos datos, nos preocupa que el gobierno prevea una caída del empleo, y no se planteen acciones al respecto, pues en el presupuesto no se contemplaba ningún programa  para incentivar el empleo o el apoyo a emprendedores o microempresas y la cantidad que presenta el día de hoy el dictamen resulta insuficiente”, externó  a este matutino.

 

Mares Aguilar sostuvo que en contrasentido, dónde el Ejecutivo Estatal sí se muestra optimista es en el rubro de aprovechamientos por el Impuesto al Turista Extranjero, donde planea obtener cerca de 256 millones de pesos, lo que parece una proyección fuera de la realidad pues no están claros los mecanismos para recaudar este concepto.

 

Otro tema que resalta es que este año se tendrá nuevamente un recorte en términos reales de los ingresos por participaciones federales en los ramos 28 y 33 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Estado de Baja California Sur, en términos reales de más de 208 millones de pesos, sin que el Gobierno del Estado haya levantado la voz y gestionado un mejor trato para Baja California Sur ante este desdén del Gobierno Federal.

 

Enfatizó que el presupuesto del ejecutivo del Estado resulta ser inoperante, incongruente y alejada de la realidad, porque mientras las familias sudcalifornianas luchan por mantener su economía a salvo, el próximo año 2022 la oficina del ejecutivo manejará 87 millones de pesos para gastos de operación.

  

El coordinador de la bancada del PAN hizo mención del recorte de 113 millones de pesos al Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa, cuando las necesidades de los planteles se han multiplicado, para lograr un regreso seguro de los niños y niñas a las clases presenciales.

 

Agregó que en contra parte, increíblemente el gobierno de morena asigna al Tribunal Estatal Electoral 6 millones de pesos más, pasando a disponer de 17 millones anuales, cuando no hay proceso electoral, ni alguna situación que justifique ese desproporcionado aumento, se desconoce cuál sea la causa de esta desmesurada asignación cuando hay otras prioridades en la entidad y subrayó: esperamos no sea un pago de favores.

 

También habló del aumento de 100 millones de pesos en el capítulo mil de servicios personales, es decir nómina, que contrasta con el discurso de austeridad que tanto se pregonó y se sigue pregonando.