Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Impiden campamentos de lujo en Isla Espíritu Santo; permisionarios se dicen afectados

Concesionarios aseguran que nueva política en el CONANP les impide realizar "glamping" en la isla con amenidades únicas reconocidas en el mundo.

Impiden campamentos de lujo en Isla Espíritu Santo; permisionarios se dicen afectados

La Paz, Baja California Sur. A través de una denuncia hecha por Mauricio Salgado Casillas representante de la empresa Todos Santos Eco Aventuras, informó de una serie de medidas que se toman por parte de las autoridades ambientales que, expresó afectan el desarrollo de actividades recreativas y servicios que la empresa presta para beneficiar a familias sudcalifornianas.


“Tenemos el servicio de campamentos en la Isla Espíritu Santo, tenemos trabajando desde el 2016, pero con la llegada de una delegada, pues tenemos problemas con los permisos, que antes nos daban por dos años y ahora nos los dan por dos días”.


El turistero informó que antes se les daba permiso de quedarse más, instalar el campamento antes de la llegada de los turistas y permanecer varios días en la Isla Espíritu Santo, pero ahora las autoridades no dan permisos continuados y deben hacer los trámites para cada campamento de dos días cada que prestan el servicio.


“Aunque el último permiso que se nos otorgó en el 2020 ampara 2 años de actividad, la directora del Área Natural, nos está estableciendo una medida limitante y deliberada para impedir que nuestros campamentos realmente puedan ser operados, toda vez que nos fija un límite de permanencia en la isla que es de un máximo de 2 noches y 3 días” añadió.


Dicha restricción, dijo, impide que se brinde el servicio turístico de calidad sobre todo a nivel de competencia internacional, lo que afecta la seguridad económica de los trabajadores al servicio de la empresa.


Impiden campamentos de lujo en Isla Espíritu Santo; permisionarios se dicen afectados


Conocido como “Camp Cecil”, se promovía hasta este año como uno de los atractivos más importantes para la actividad del “glamping” (aliteración de “camping” y “glamour”) ofreciendo servicios de aislamiento sin dejar de lado el lujo para turistas de alto poder adquisitivo interesados en separarse de la civilización por en unas vacaciones genuinas.


Empresas como la de Mauricio, ofrecían un campamento base en una de las playas más bellas del Área Natural Protegida con bellamente decoradas carpas listas para llegar, con “camas reales, sábanas encantadoras, mesas de noche, linternas, toallas de playa, espacio de almacenamiento, alfombras, sillas y más. En el lugar también se instalaba el “Espiritu Xantus Café” donde un chef de hotel que realizaba tres comidas para los visitantes durante los días de estancia, duchas y “retretes composteables”.


La actividad, que ahora la Comisión Nacional de Áreas Protegidas considera fuera de su plan de manejo, fue promovida por las autoridades turísticas del estado durante el gobierno de Carlos Mendoza Davis a través de revistas de lujo como Condé Nast, Time, Newsweek y a través del Consejo Global de Turismo Sostenible por medio de subvenciones del fideicomiso de promoción turística.


El representante de Todos Santos Eco Tours, una de las diferentes empresas que ofrecían este tipo de actividades únicas en su tipo en todo el mundo, dice que la suspensión de estas actividades afecta la vida de 100 familias que ve amenazada su actividad económica y la generación de 27 mil dólares anuales en ganancias para el estado.