Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hoteles al máximo de su capacidad; autoridades permiten solo 80% de aforo

Mientras miles de turistas pasan el fin de año en BCS, las autoridades evitan informar sobre los niveles de ocupación hotelera.

Hoteles al máximo de su capacidad; autoridades permiten solo 80% de aforo


La Paz, Baja California Sur.- Al centro de lo que sería el inicio de la cuarta ola de COVID-19 en el país, en el “puerto de ilusión” es virtualmente imposible conseguir una reservación de hotel para las próximas semanas; mientras las autoridades aseguran que están limitados los aforos al 80%, ni la dirección de turismo de la capital del estado, ni la asociación de empresarios turísticos locales aceptó a ofrecer cifras sobre la ocupación hotelera en el destino.


La titular de la Secretaría de Salud en el Estado, Zazil Flores Aldape ofreció una conferencia de prensa la mañana del 30 de diciembre para informar que a pesar de que en diciembre se han sumado casi dos mil casos nuevos a las cifras de la pandemia, algunos de ellos reinfecciones entre personas que están vacunadas, confirmó que el semáforo de riesgo epidemiológico que establece el Comité Estatal de Seguridad en Salud permanecía en el nivel más bajo alerta manteniendo la vigencia de la “nueva normalidad”.


Igualmente, afirmó que mientras los aforos en lugares públicos como restaurantes y bares era del 60%, en hoteles y sitios de hospedaje se permitía la ocupación del 80%.


Intentamos comunicarnos con Iván Martínez Ivanov, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (EMPRHOTUR) de La Paz para conocer el nivel de ocupación hotelera que las asociaciones pueden estimar a través de las reservaciones registradas, sin embargo declinó a ofrecer una entrevista a este medio.


El periódico corrió la misma suerte con Natalia Ruffo, titular de la Dirección de Turismo Municipal quien pidió aplazar una entrevista para conocer el nivel de ocupación hotelera pues no recibía aún “línea” del Gobierno del Estado respecto a las reservaciones hoteleras para el fin de año.


De esta manera, fue imposible contar con una cifra adecuada para determinar el nivel de ocupación hotelera y si se realizaron operativos para determinar su cumplimiento.


Diario El Independiente decidió telefonear a los 5 hoteles más importantes de La Paz para saber si podía hacer una reservación para una habitación doble las próximas semanas, pero en ninguna instancia tuvimos éxito.


Con más de 2 mil 285 casos activos, el incremento en la circulación del virus que provoca COVID-19 en lo que va diciembre se ha incrementado 500% en el estado; casi la mitad de esos casos (1 mil 55) se registran en La Paz.


Afortunadamente la ocupación que no ha aumentado no es la hotelera, sino la hospitalaria, con solo 16 defunciones a lo largo del mes, las condiciones de la pandemia provocada por el coronavirus en el umbral de su tercer año afectando las vidas, economía y relaciones sociales de la población mundial no es la misma; toda vez que al menos los nosocomios de la capital registran niveles muy por debajo del límite de saturación hospitalaria y menos de una muerta al día.