Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

El imperio de los inolvidables. Conversaciones con el diablo.




Ayer Murió el Rey, Vicente Fernández. Me duele la muerte de Vicente Fernández, el Rey. Con su viaje iniciado hace unas horas, se cierra la puerta de una era. Los tiempos de los grandes. Ya está allá en el imperio de los inolvidables: José Alfredo, Javier, Juan Gabriel, Agustín. Y toda una larga lista de mexicanos ejemplares.


Desde que supe de él, lo admiré. Su voz me fascina. No sé, perdonen mi ignorancia pero se me asemejaba al grande de Javier Solís. Es una voz muy fina, brava en algunas veces, tiernas en otras.

Vicente Fernández nació en Huentitán El Alto, Jalisco, el 17 de febrero de 1940 y desde pequeño comenzó a incursionar en la música, cantando en fiestas y restaurantes. Hasta que a los 14 años participó en un concurso musical en Guadalajara.


Ahí empezó su larga carrera musical. No fue fácil. El Charro de Huentitán, como también se le conoce, Durante su infancia se tuvo que ir a vivir a Tijuana, Baja California, debido a que su papá no había tenido éxito con el ganado. Ahí trabajó como bolero y albañil. Y pintor de brocha gorda.

En mi pueblo La Toba conocí una versión de que estuvo de tractorista en uno de los ranchos, de ahí la amistad con el destacado Valledominguino Santiago Pelayo.


En los Ochentas conocí de cerca a Vicente, fui a su rancho Los Tres potrillos. Me fascino que nos dejara entrar hasta las recámaras.


Las canciones que más me llegaban al corazón fueron: la primera y de siempre: Chaval, hermosísima, es la historia de un aprendiz de torero. Me hace llorar.


La segunda: de qué manera te olvido. Y la tercera la que dice” grave en la penca. “Fue un mexicano trascendente, se le despide con cariño fui a todas sus presentaciones aquí. Se me hacía un nudo en la garganta cuando decía “Cantaré hasta que dejen de aplaudir”.


Le confieso don Chente. Usted tiene buen gusto. Por eso nos pidió de que cuando muriera pidió que todos le cantemos Volver, volver. Yo , se la cantaré. Lo merece. Me gano desde aquel día que canto aquí “La Paz Puerto de Ilusión” En el estadio Arturo C Nhal. Y Cuando inicio la canción agarro de la Gamarra a un integrante de su mariachi. Le dijo: vente conmigo por si se me olvida me la soplas. Y aquel figurón lo traía de un lado a otro. No se le olvido. Y le puso mucho sentimiento. Adicional diré que aquella noche nos cantó de más. Esplendido don Chente. Quisiera escribir hoy tantas cosas de este hombre grande, pero la tristeza se impone. Solo me queda recordarlo. Así: cantando.


México está de luto, su charro cantor se ha ido. Descanse en paz.


  • Conversaciones con el diablo

Para la segunda semana de diciembre, el número de planteles de preescolar, primaria y secundaria que ofrecen clases en la modalidad presencial llegó a 700, mientras que el de estudiantes superó los 36 mil, informó el director general de Educación Básica de la SEP estatal, José María Hernández Manríquez. El funcionario comentó que el retorno a las aulas se ha dado de manera gradual y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de la nueva normalidad, lo cual ha dado confianza a los padres y madres de familia para que sus hijas e hijos se sumen al modelo presencial. Bien…


El diputado federal Rubén Muñoz Álvarez Trasciende a nivel nacional con la importante tarea que desempeña como presidente de la Comisión Hidráulica. Realiza una gira por el país. Ayer nos anunció “Vamos a llevará a cabo una cruzada nacional para fiscalización del Agua. “ Bien por Rubén que destaca…


En días inhábiles el loretano Homero Davis Castro brazo derecho ¿O izquierdo? Del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío dialoga con actores políticos de diversas corrientes. Es un excelente operador. Se nota ya en el estado esa labor. Un Estado en Paz, avanza en todos los sentidos…


Lo primero es lo primero. Y la alcaldesa Milena Quiroga está obligada a precisar la serie de especulaciones sobre sus principales colaboradores. En especial el titular de la Contraloría y el de Sapa. Antes de tirar las primeras piedras…Y con esto nos despedimos no olviden: hagan el bien y sean felices.