Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gran tribuna

La magia de los suplentes, opera en el Congreso local. Hoy les platico de ello. Trascendente fue esta legislatura Conversaciones con el diablo




Muy socorrido en nuestro Congreso local y desde su arranque es la prelación. Es decir la magia de las suplencias. A este derecho no escrito han accedido muchos. Y han sido en su mayoría buenos legisladores.


Pero no solo de esa antelación, sino también es el chispazo de la buena suerte que una gran parte de los suplentes si no llegan a las curules si han trascendido en lo político.


Antes de proseguir con el tema les platico de un hombre- Julio Castillo Márquez. - No lo conozco- pero me parece interesante. El en él Constituyente fue suplente de insigne maestro Fernandito I Cota Sandez por el cuarto Distrito y postulado por el PRI. Y otra vez unos años después en la tercera legislatura regresa como suplente de un inolvidable político el maestro León Cota Collins, por el mismo distrito y también por el PRI.


Y es hasta la quinta Legislatura que le hace justicia la “Revolución “y llega a titular, pero ahora por el Quinto distrito.


A vuelo de pájaro anotamos a otros suplentes que les sentó bien esa oportunidad: Emiliano Aguilar, David de La Paz, Cesar Moreno Meza, Ricardo Martínez Monteverde, Teresita de Jesús Gonzalez, José Alfredo Carballo, Yolanda Robinson, Erick Cisneros, Ramón Ojeda, Gloria Davis, Juan Manuel García de Jesús. Y una larga lista más.


Hubo legislaturas de lujo. En la segunda del gobierno de Don Alberto Alvarado se conformó una, la cuarta al bat, donde además de los propietarios brillaron al unísono de los suplentes. Este periodo fue del primero de abril de 1984 al 30 de marzo de 1987. Emitió 144 decretos fue de trece diputados. De ellos tres de oposición.


  • Trascendente fue esta legislatura

En el primer distrito el líder obrero Juan Manuel García García y su suplente fue Miguel Silva Murillo, en el segundo el doctor Ignacio Izquierdo Bravo y suplente la abogada Carmelita Noriega, en el tercero el maestro José Luis Parra, líder magisterial y suplente la ameritaba maestra Consuelo Amador.


Seguimos y en el cuarto Raúl Antonio Ortega Salgado, operador político de renombre. Le acompaño el líder campirano Ricardo Martínez Monteverde. En el Quinto, un diputado de lujo, Miguel Antonio Olachea y suplente Manuel Burgoin Castro. En el Quinto Juan Manuel García de Jesús y suplente Alfonso Lizárraga.


En el séptimo - Mi Toba- el gran maestro Benito Bermúdez Coronado. Uno de los sudcalifornianos más trascendentes de este estado. Y su suplente fue Juan Luis Ramírez León. Por el octavo - Loreto -el líder campesino y luchador social Arcadio Talamantes Fuerte y suplente doña Gloria Davis.

En el noveno la constituyente María Luisa Salcedo. En el décimo José Luis Martínez Ledezma y suplente Eduardo Rubio Huezo.


Las voces opositoras también de lujo. Espiridion Sánchez, con mi compañero Armando Massao como suplente, Luis Ruan Ruiz con Francisco Vázquez como suplente y Rubén León con 0mar Anuar Perpuly. Concluyó: esta legislatura fue una de las más trascendentes en todos los sentidos. Y cosa rara, sin pleitos ni atracos.


  • Conversaciones con el diablo

El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, anunció en una reunión con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío y la comunidad de productores de San Francisco de la Sierra, la implementación de un Programa Especial Concurrente, el cual tendrá como objetivo identificar los espacios de oportunidad, para fortalecer las actividades productivas y la calidad de vida de esa región del municipio de Mulegé.


En este sentido, indicó que entre las acciones que se llevarán a cabo será la organización de los sectores a través de la creación de una asociación ganadera especializada en caprinos; asimismo, precisó que los hogares tendrán que contar con celdas solares para generar energía eléctrica para hacer funcionar un frigorífico en el que almacenarán el producto obtenido.


Bermúdez Beltrán indicó que se tiene contemplado que los ganaderos de San Francisco de la Sierra, sacrifiquen a sus animales en un rastro tecnificado, el cual se construirá con el apoyo del Gobierno del Estado; contextualizó que, en promedio la localidad produce hasta 3 mil cabritos por año….Y con esto nos despedimos. No olviden: hagan el bien y sean felices