Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Gran tribuna

Todo el apoyo del gobierno local anunció gobernador a pescadores Una mujer olvidada en los archivos de la historia fue doña Consuelo Eva González Márquez Conversaciones con el diablo





Emperatriz de la solemnidad. Solemne, grande, discreta y muy amable, así fue la gran Jueza Del Registró Civil, Consuelo Eva González Márquez.


Más de 55 años en funciones en los cuales caso y registro a casi tres generaciones, entre ellos a Gobernadores y presidentes municipales. Senadores, diputados. Desde los ciudadanos más encumbrados en riquezas, hasta los más desprotegidos. Para todos era el trato igualitario.


Una mujer valiosa, que no ha recibido el más mínimo reconocimiento a su trayectoria.


La conocí. Y me quedo viva la imagen de una dama en toda la extensión de la palabra. Y la defino como la emperatriz de la solemnidad. Doña Consuelo fue muy feliz en su sagrada encomienda. El unir familias, en rumbo a la legalidad, empezando con los registros, matrimonios. De los divorcios ¿para qué hablamos?


Doña Chelito-Así se le conocía- nació en La Paz de sus amores el jueves 30 de septiembre de 1920. Y murió en este mismo paraíso el viernes 19 de febrero de 1993.


Fue una servidora pública con amplio bagaje cultural. Empezó de muy menor a estudiar. En aquellos tiempos- todavía la entidad tenía el rango de Distrito Sur- Y por ende había escasez de planteles educativos. Aun así se preparó en la primaria superior. Y en 1937, a sus diez y siete años ingresó a laborar como escribiente en el Registro Civil de La Paz.


Ahí tuvo como jefes a Miguel Viamonte Garfias y Rafael Montes Carmona. Y fue escalando posiciones a base de trabajo. Y con ello y en todos esos 55 años de servicios se ganó el cariño de todos los sudcalifornianos. Todos los pueblos tienen en sus anales una mujer de este perfil como doña Chelito. En mi Toba tenemos a doña Rita María Cervantes.


Pero es Justo que mujeres como ellas reciban aunque ellas no lo pidan el más mínimo de los reconocimientos. Yo pido para doña Consuelo un Justo reconocimiento. Así sea.


  • Todo el apoyo del gobierno local anunció gobernador a pescadores

En reunión de trabajo en la comunidad de Bahía Tortugas, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, destacó que se respaldará en todo lo posible a las cooperativas pesqueras, al ser la principal actividad de desarrollo económico en la zona.


El Gobernador dijo que, de la mano de las autoridades municipales encabezadas por Edith Aguilar y representantes estatales, conformarán una brigada para limpieza y bacheo de la carretera Vizcaíno- Bahía Tortugas.


Asimismo, giró instrucciones para el arreglo de caminos de terracería del pueblo; al mismo tiempo se comprometió a pavimentar una de las principales calles de la comunidad.Informó que ya está en su fase final el proyecto de la carretera Bahía Tortugas-Punta Eugenia, que permitirá conocer e iniciar la gestión de los recursos. De igual manera, habló del avance del plan de mejoramiento de la unidad deportiva de Bahía Tortugas, que incluye un campo de fútbol empastado.


  • Conversaciones con el diablo

Con gran determinación, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos trabaja en la logística que permita a la población, participar en la consulta pública para que, -con base a sus respuestas-, se elabore el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), donde sean contempladas las problemáticas más apremiantes del destino y que las políticas públicas que ejerza el alcalde Oscar Leggs Castro como ejecutivo municipal, emanen de la necesidad de la opinión generalizada de la población. Al respecto, el secretario general del Gobierno de Los Cabos Ariel Castro Cárdenas, recordó que el PDM es el instrumento de planeación que establece las directrices, estrategias, proyectos, acciones y metas a alcanzar en los próximos tres años de la XIV Administración Municipal y para participar, la ciudadanía podrá llenar el formato y depositarlo en cualquiera de los 33 buzones que estarán instalados en la cabecera municipal y en las 4 delegaciones…


Directa al corazón. Así fue la noticia que llegó de noche. El viaje de uno de los nuestros: Gilberto Lucero, duele y bastante. El gremio de la comunicación pierde a un buen hombre. La esperanza se diluyó. Y se nos fue. Nos hará mucha falta. Y por ello pido a mi gran Dios la resignación para su familia. Y pido para todos mis compañeras y compañeros la unidad en torno a estos latigazos a nuestros sentimientos. Descanse en paz. …Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices