Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Gran tribuna

Cuando hablan los manotazos en el debate político hay que preocuparse. En crisis a crisis, no faltan los conflictos. Conversaciones con el diablo.




No todo ha sido miel y hojuelas en el recinto parlamentario. Cómo en todas las sociedades y en cualquier familia la sinrazón chicotea a las mentes más lúcidas. Y entonces brota la ira y se cruzan los caminos de los trancazos. Y mentadas maternales.


Legislaturas con estos destellos y con más escándalos han sido dos, las reinas. La más grave hasta hoy por no decir la peor y la vergonzante es la décima quinta. La que cubrió el lapso del quince de marzo de 2018 al 31 de agosto de 2018.


Es sabido por todos que desde el arranque empezaron las desavenencias y terminaron con lo inevitable: en una lucha campal. Mordidas, patadas, deschongues, cachetadas. Volaron pelos y pantaletas. Y todo por proteger el tesoro. Este “alto ejercicio Democrático” concluyó cómo era de esperarse en un resultado magro, penoso y repugnante.


A los golpes habrá que sumarles la injusta y abusiva depredación al presupuesto. Un solo botón: se llevaban al mes las 21 angelitas y angelitos aparte de los pellizcos medio millón de pesos al mes. En síntesis fue el tiempo de la corrupción y el descaro. Y lo más dañino aún el entrampamiento de la tarea básica: legislar.


Corresponde a las nuevas generaciones de sudcalifornianos evitar que se repitan estos manoseos a una institución noble como lo es el Congreso.


  • En crisis a crisis, no faltan los conflictos

La otra crisis se registró en la séptima legislatura. No se trató de billetes sino de dignidad. Después de los comicios de ese tiempo Acción Nacional tomó el Congreso el 14 de marzo de 1994. Y si hubo también deschongues, patadas y piquete de ojos. Y Congreso tomado. De ahí hubo destellos violentos, que no pasaron de ahí. Tiro de tamatazos, ensuciando la bandera nacional, correteó entre diputados, sin alcanzarse, mentadas, aviente de monedas y billetes. Gritos y pataleos. Expresiónes propias de los contrastes de idea.


Don Gilberto Marquez Fisher fue pionero en romper esquemas. en la primera Legislatura tuvo el valor de emitir su voto de calidad para desempatar una histórica votación. Fue un destello de libertad. No violento, no abusón mucho menos indigno.


  • Conversaciones con el diablo

Ante los Diputados de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, presentó la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022 con un monto de más de $3 mil 200 millones de pesos, misma que será sometida a revisión y posteriormente a votación. Cabe destacar que en dicho presupuesto se da prioridad a la obra pública, ya que en este tema se tiene un rezago de aproximadamente 20 años, así lo dio a conocer el presidente municipal de Los Cabos.


“El crecimiento acelerado del municipio de Los Cabos, nos obliga a atender los servicios públicos, como el suministro de agua potable; en ese sentido, es que revisaremos bien el destino de los recursos para de esta forma hacer un buen Gobierno el próximo ejercicio fiscal’’, indicó el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro, al tiempo que aseveró que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2022, tiene un incremento de $400 millones de pesos con relación al del presente año….


Tengo muchos errores abultados conmigo. No soy una perita en dulce, mucho menos damita de la caridad. Lo sé y así me quiero. Pero en todas mis fallas no encuentro por ningún lado ser malagradecido. Valoro con toda mi alma a quien me ha tendido la mano. Y más cuando te demuestran solidaridad plena en tus bajos, en tus altos van muchos. Agradezco públicamente a mi hermano Enrique Alonso García Mundo, que en esta etapa de mi vida extiende su mano para sacarme adelante. Gracias hermano Dios me está impulsando y tú me das ánimo. Gracias también a Filiberto Cesena Beltrán. Pido fuerzas al creador para recompensar. Es la vida una cadena de favores. Y de amistad…


Y con esto nos despedimos no olviden hagan el bien y sean felices