Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Frente a nueva variante de Covid fortalecen medidas de bioseguridad en aeropuertos de La Paz y Los Cabos

No se han tomado otras acciones, solo se han intensificado para evitar contagios en las terminales aeroportuarias

Frente a nueva variante de Covid fortalecen medidas de bioseguridad en aeropuertos de La Paz y Los Cabos

La Paz, Baja California Sur.- Frente a la nueva variante del Covid-19, se están fortaleciendo las medidas de bioseguridad en los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, informó la dirección del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

 

Además informó que ante la amenaza de Omicrón, se intensifican las acciones preventivas, mismas que se han venido aplicando desde que inició la pandemia.

 

La dirección de comunicación y relaciones públicas de este gripo precisó que desde inicio de la pandemia se instalaron controles sanitarios en coordinación con las autoridades competentes, la medición de temperatura con termómetros a distancia, la instalación de cámaras termográficas y a través de carteles, volantes y videos se informó y promovió todo tipo de recomendación de higiene y prevención del coronavirus.

 

Además se aplican medidas de distanciamiento social consistentes en limitar el acceso de acompañantes a los edificios terminales;  en mantener una sana distancia en filas y procesos con instalación de viniles en el piso, programar el uso alterno de líneas en puntos de inspección, separar bancas y limitar el aforo.

 

En cuanto a las medidas de protección individual, se precisó que se instalan acrílicos en mostradores de documentación, de información, de migración, de renta de autos, entre otras.

 

También se restringe el acceso a facilidades de uso común; se utilizan contenedores identificados para el desecho de material de protección; se aplica desinfectante en tapetes de ingreso a terminales; se instalan dispensadores de gel antibacterial en distintos puntos de los edificios terminales; se coordina con autoridades, aerolíneas y operadores comerciales el uso de guantes en aquellos procesos que implican contacto con los pasajeros; así como uso de cubrebocas obligatorio para todo el que se encuentre en el Edificio Terminal.

 

Frente a nueva variante de Covid fortalecen medidas de bioseguridad en aeropuertos de La Paz y Los Cabos


También se han realizado medidas de limpieza y sanitización que consisten en implantar un servicio especializado de sanitización del edificio terminal, áreas y equipamientos; limpieza periódica con desinfectante de superficies de contacto directo con el pasajero; e implementación de máquinas de vapor de última tecnología para limpieza y desinfección profunda de charolas, sanitarios, bancas, mesas y otro mobiliario.

 

En cuanto a las medidas que se han aplicado a los procesos, destacan la reducción de uso de aerocares; la mayor promoción de documentación en línea y auto documentación, en los aeropuertos en los que se permite, y optar por el uso de ETD en los filtros de seguridad, en lugar de usar las manos.

 

Se explica que si el personal de GAP cuenta con algún síntoma de Covid-19, debe ponerse en cuarentena; si se encuentra sano deberá asistir a trabajar con uso obligatorio de protección facial y cubrebocas. Las administraciones aeroportuarias tienen establecidos equipos de respaldo en caso de que el personal esté en cuarentena.

 

“Las acciones que emprendimos desde enero de 2020 están a la vanguardia y se actualizan conforme a nuevas recomendaciones que emite el Gobierno de México, las distintas entidades federativas, así como organismos nacionales e internacionales competentes en materia sanitaria y de transporte aéreo”, se destacó por parte del GAP.

 

Así mismo, respondiendo a la necesidad de los pasajeros y para brindar un servicio de calidad, se ha acordado facilitar la instalación de laboratorios en nuestras instalaciones. De manera que gradualmente, a partir del lunes 25 de enero, se instalaron módulos temporales de pruebas de detección de COVID-19 en todos los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

 

Frente a nueva variante de Covid fortalecen medidas de bioseguridad en aeropuertos de La Paz y Los Cabos


Una de las actividades implementadas y que la circular obligatoria “Plan de respuesta a emergencia sanitaria” exige a los aeropuertos, es dotar y solicitar un formato con preguntas a los pasajeros que tomarán un viaje y deberán responder previo a pasar el punto de inspección, donde se le atenderá por personal capacitado para dirigirlo hacia un punto sanitario o permitirle el ingreso hacia la Sala de Última Espera (SUE).

 

Se destaca que la suma de estas medidas y protocolos de bioseguridad brindan confianza a los pasajeros, y su implementación ha sido reconocida por varias instancias nacionales e internacionales.

 

La totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.