Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Es BCS epicentro de posible cuarta ola mexicana de COVID-19

Los contagios se han incrementado 477% desde el inicio de diciembre; es el estado con mayor propagación del virus.

Es BCS epicentro de posible cuarta ola mexicana de COVID-19

La Paz, Baja California Sur. En un aumento de casos de covid-19 generalizado en todo el país, la alta tasa de contagio en la entidad sobresale en relación del territorio mexicano haciendo de Baja California Sur el epicentro de lo que podría ser la “cuarta ola” de la pandemia.


Al momento se informa de 1 mil 908 nuevos casos activos de covid 19 que, comparados con los 377 casos a los que el gobierno daba seguimiento, suponen un aumento del 477% en la circulación del virus en el territorio sudcaliforniano.


Tomando en cuenta los casos totales, Baja California Sur suma 59 189 casos registrados de COVID-19 de los cuales 2, 285 se encuentran de manera activa y el 90% de ellos se han registrado el último mes del 2021.


A pesar de los números, sobre sale la disminuida letalidad del síndrome COVID-19 ya que solo han muerto 19 personas en los últimos 28 días.


Las autoridades, igualmente, reportan niveles de ocupación hospitalaria aún por debajo de los criterios de saturación.


Es BCS epicentro de posible cuarta ola mexicana de COVID-19


A pesar de la baja letalidad, atribuida por las autoridades de salud a una efectiva campaña de vacunación que inició este año, Baja California Sur es el estado de la República Mexicana con mayor índice de casos por persona, seguido de los estados de Nayarit, Colima y la Ciudad de México.


Mientras las autoridades locales insisten en que la cepa de interés que con mayor frecuencia infecta a los sudcalifornianos es la conocida como “delta” y que la nueva cepa “omicron” no ha sido detectada por genómicamente en del estado; las autoridades federales han logrado identificar al menos 40 casos de la nueva variante de interés lo que implica la circulación de un virus con nuevas adaptaciones.


“Si a esto añadimos información como la de un brote de casos entre personal hospitalario en Los Cabos, que ha recibido esquema completo y ha sido infectado con anterioridad por el contacto extremo que tienen con el agente viral, es probable que, por diversos factores, las reinfecciones estén a la orden del día entre la población sudcaliforniana, esto tendría que comprobarse con una muestra mucho mayor de casos”, expresó Adolfo Gutiérrez epidemiólogo del Instituto Nacional de Salud Pública respecto a la información que emiten las autoridades sudcalifornianas.


Independientemente de la presencia de novedades adaptativas en el virus que afecta ya por dos años las actividades sociales, políticas y económicas a nivel global, entre la población mexicana existe un aumento de casos atribuido a la proximidad de las fiestas decembrinas que podría detonar una cuarta ola de contagios debido a una laxitud más generalizada en los cuidados para evitar el contagio, apuntó.