Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

En privado

Blancas Palomitas




Si nos dejamos guiar por el silencio que se respira hasta hoy sobre el desempeño que tuvieron las exalcaldesas y exalcaldes que recién dejaron sus cargos, tendremos que llegar a la conclusión de que fueron unas Blancas Palomitas. Y por supuesto muy honestos.


O claro, también nos hace pensar que las y los diputados están sumamente atareados echando números para deslindar responsabilidades, y en su caso, dejar un precedente al sentar en el banquillo de los acusados a quien sea necesario.


Lo cierto es que, desglosando municipio por municipio diremos que en el caso concreto de Rubén Muñoz Álvarez, en el último informe del Ayuntamiento de La Paz que rindió el edil suplente, Pilar Eduardo Carballo Ruíz, reveló que deja un déficit de 2,300 millones de pesos.


A su vez, el organismo Cómo Vamos La Paz, daría a conocer que la administración encabezada por Rubén Muñoz, registró un “incremento preocupante” en deudas de agua potable para el consumo industrial que dejaría la deuda más grande para ese Ayuntamiento, pasando de 15 a más de 40.5 millones de pesos. Es decir que casi se triplicó la deuda existente, subiendo 168 por ciento más en la administración de Rubén Muñoz.


En un comparativo dice que el gasto de combustible que utilizó el Ayuntamiento de Esthela Ponce fue de 1’117,945 pesos, con Armando Martínez ascendió a 1’610,365 pesos (44 % más), y con Rubén Muñoz aumentó a 1’799,853.40 pesos, siendo un 12 por más que su antecesor.


Y anota que el gasto de energía eléctrica también sufrió “incremento considerable”, ya que con Esthela Ponce fue de 3’651,443 pesos, con Armando Martínez de 4’627,839 pesos y con Rubén Muñoz llegó a los 6’309,384, 35 pesos. Esto, a pesar de haber presumido instalaciones de paneles fotovoltaicos en el estacionamiento de palacio municipal.


Asimismo, en una nota investigada por Rodrigo Rebolledo Ramírez publicada el 20 de agosto de 2021 en diario El Independiente especifica que en solo 3 años, Rubén Muñoz aumentó la deuda publica en 422 millones de pesos.


Por supuesto que nos deja buen sabor de boca lo que en su momento, la entonces alcaldesa electa Milena Quiroga Romero prometió: que la administración de su antecesor será auditada conforme lo indica la ley. Esperemos.


Por otro lado, la entonces presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, aventuró siempre que dejaría un gobierno en orden, seguro y principalmente, sin adeudos. Y se pondría el huarache al decir: “Yo siempre he dicho que Leggs es un excelente ser humano”.


Sin embargo, en Octubre 2018, la alcaldesa sí denunció que el gobierno de Arturo de la Rosa Escalante dejó una deuda millonaria en: “se llevó hasta las tazas del baño en algunas oficinas. Apenas hicimos el recuento de los daños, literal, hay oficinas donde los baños están reventados, quitaron las tazas”. Ante los medios de comunicación dijo que en su primera semana de labores, también se encontraron con camiones recolectores de basura que carecían de batería y llantas.


En el caso de Comondú, hay un velo negro que cubre al exalcalde Walter Valenzuela Acosta luego de que en octubre de 2021 compareció ante un juez por denuncia interpuesta en 2019 por amenazas públicas en contra de un periodista.


Aunque antes, en septiembre de 2021, Valenzuela fue nombrado representante de Baja California Sur ante la “ONU”, y su foto ya aparecía en el organigrama, pero de la Orientación en las Naciones Unidas de Derechos Humanos y Desarrollo Social A.C. (ONU DH DS), colectivo que promovió casas para los habitantes del municipio.


Se dijo entonces que Dicha Asociación Civil realizaba cobros de 18 mil pesos a personas que deseaban obtener una vivienda, y que no pueden acceder a algún tipo de crédito, por lo que el Programa de la ONU DH DS, prometía financiar viviendas. Sin embargo, para la gran mayoría, ya lo ven como un fraude tras de que nadie recibió una vivienda, y luego de que la conexión con este Programa fue precisamente el Edil de Comondú, quien en un mensaje confirmó que fue él quien gestionó para que más de 700 familias pudieran adquirir una vivienda.


Hay quienes, como Arely Arce Peralta, exalcaldesa de Loreto, que pasan sin pena ni gloria. donde el único y penoso antecedente es del ex alcalde Yuan Yee Cunningham, caso que revivió recientemente la Fiscalía General de la República al ser acusado de daño patrimonial por un millón 807 mil 853 pesos con 48 centavos del ejercicio fiscal de 2009 cuyo recurso etiquetado era del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS). En pocas palabras la orden de captura del ex alcalde de Loreto, Yuan Yee, continúa vigente y sin ejecutarse.


En lo que concierne a Mulegé, hace poco la alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio dijo: “recibimos un Ayuntamiento con una situación financiera muy compleja. En las primeras revisiones encontramos adeudos de nómina de más de 42 millones de pesos; sin contar las deudas a proveedores, ISSSTE, FOVISSSTE, CFE, FONACOT, BANOBRAS, entre otros conceptos”. Mencionó que el área de Tesorería aún se encuentra revisando y conciliando todas las cuentas, por lo que después se dará a conocer la información que resulte de dicha investigación, denunciando además que ellos llevaron a cabo el proceso de entrega-recepción ya que el expresidente Felipe Prado Bautista no se encargó de realizar los debidos procesos dejando además el Ayuntamiento sin energía eléctrica. “No nos entregó él en lo personal, como se ha hecho durante muchas administraciones”, aclaró Edith Aguilar antes de recibir la administración.


Sin embargo, quizás para desviar la atención, Felipe Prado también colocó otro velo negro cuando al día siguiente de dejar la administración se le pasó el alcohol, y fue protagonista de un accidente en Guerrero Negro, donde resultaron 2 lesionados. Los hechos ocurrieron en punto de las 3:00 de la mañana sobre el bulevar Emiliano Zapata, cuando la camioneta GMC Denali, modelo 2021 que conducía el exfuncionario, colisionó fuertemente la parte trasera de un carro compacto Honda Civic color negro modelo 96.


El caso fue que en el peritaje realizado por la autoridad de Tránsito, se determinó que el exalcalde, José Felipe Prado Bautista, conducía en estado etílico.


En síntesis, es una gran tarea la que tienen las y los diputados si es que realmente quieren entregar buenas cuentas al pueblo. ¿O dirán que son unas blancas palomitas…?


Cuestión de tiempo.