Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

En privado

Tiempos tóxicos.




Cuando Benjamín Ánguas Vélez se convirtió en el primer dirigente de Morena en BCS, el talón de Aquiles para él, siempre lo fue la minería tóxica. Es decir, fue y ha sido un recalcitrante opositor a que se establezca la minería toxica aquí.


Eran esos tiempos cuando la empresa Minera Los Cardones propiedad de Ricardo Salinas Pliego estaba en auge. De ahí que al enterarse que TV Azteca se escondía detrás del acontecer político de ese entonces, el líder brincó de coraje porque intuía que al imponer candidatos desde ese poderoso consorcio televisivo, Salinas Pliego, lograría sus insanas intensiones.


Para ilustrar lo escrito, diré que esta intentona de operar la minería tóxica en BCS no es nueva, sino que desde 2007 la citada empresa ya se movilizaba. Y para 2010, bajo el nombre de “Paredones Amarillos”, pretendió obtener permisos. Sin embargo los ciudadanos sudcalifornianos organizados lograron detener los proyectos tóxicos. Después, cambiaría su razón social a “Minera Concordia”. Y finalmente, para 2012 ésta se convirtió en “Los Cardones”.


Y por fin, en marzo 2019, el brumoso cielo sudcaliforniano se despejó. Fue durante la puesta en marcha del programa Mi México Late, celebrado en Cabo San Lucas, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, diría lo que miles y miles de sudcalifornianos esperaban. Allí anunció la cancelación de la construcción de la mina de oro Los Cardones en BCS.


Tras ello, el gobierno del estado a través del entonces Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad Luis Humberto Araiza manifestó su beneplácito por el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con el que se pone a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para su administración el terreno nacional denominado Jesús María con una superficie de 751-04-04 hectáreas ubicado al sur del Municipio de La Paz, en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, donde se pretendía instalar ese proyecto minero.


Y fue justamente derivado de todo lo anterior y a sabiendas de que Rubén se convertiría en un enlace perfecto al recibir todo el apoyo para su campaña a la presidencia municipal de parte de TV Azteca, que lo primero que hizo el maestro Benjamín Ánguas Vélez, fue denunciar públicamente los nexos de Rubén Muñoz con empresas mineras. Y lo hizo.


Para ello, por esos días en su cuenta de twitter escribió: “no solo los corruptos mayores andaban en la ciudad de México, sino también su candidato Rubén Muñoz estuvo con ellos. ¿Con qué objeto? Se preguntó. Y enseguida se respondió: “ya fueron a gestionar la encuesta a modo, para que el protegido de TV Azteca sea el que compita por Morena para la Presidencia Municipal de La Paz. Último obstáculo para obtener el permiso para la mega minería tóxica”.


En síntesis, hoy por hoy, comprendo por qué el nombre del primer Presidente de Morena en BCS, nunca es mencionado durante los eventos que realiza ese partido. Como por ejemplo, durante el realizado hace unos días para inaugurar las oficinas propias de Morena. Digo.


Sin embargo, tras el paso de Alberto Rentería, que dejó buenas cuentas, hoy, como Delegado del Comité Nacional, con funciones de presidente está alguien que, al igual que lo ha hecho Víctor Castro Cosió, él también se ha formado en la izquierda desde siempre.


Basta recordar que en 1974 militó en el Partido Revolucionario de los Trabajadores. Justo donde también militó VCC.


Y llega allí con buenas intenciones. De construir nuevos cuadros. De establecer la escuela por donde los jóvenes puedan caminar por esos caminos de la democracia, la honestidad, y la verdad.

Se trata de Guillermo Guzmán Cota. A quien conocí y entrevisté como primer Secretario de Organización de Morena. Ya después, como Asesor Parlamentario en el Poder Legislativo Federal.

Y en el arcón de mis recuerdos guardo que Guillermo Guzmán, pudo ser el primer presidente de Morena, pues en aquel entonces obtuvo el apoyo de la mayoría de Delegados para serlo. Pero optó por dejar el paso libre a Benjamín Anguas Vélez.


Hoy son otros tiempos. La convocatoria para elegir la nueva dirigencia debe salir en Agosto. A más tardar en septiembre del 2022. La elección la harán mediante Asamblea celebrada por 20 Delegados. 10 por cada distrito federal. En los cambios se incluye la dirigencia nacional que está a cargo de Mario Delgado.


Ambos, es decir Mario y Guillermo, podrán ser ratificados.


Pero para ello deberán renunciar antes a los cargos que hoy ostentan.


Cuestión de tiempo.


SUMARIO

Por primera vez en la historia del SNTE y con la participación de al menos 4 aspirantes a ocupar la dirigencia de la Sección III, esa organización celebró elecciones cien por ciento Democráticas. De cuyo proceso, que fue mediante voto directo y secreto, resultó triunfador el profesor Elmuth Castillo. Sin duda que tras este procedimiento todos los trabajadores de la educación salen ganando. Además es un hecho que derivado de esa lucha que han emprendido las mujeres, ya no existirá tanto acoso hacia ellas de parte de quienes ostentan el liderazgo. Por cierto resulta muy extraño que no se conoció a ninguna aspirante del sexo femenino. Será para la otra… 


Luego de que a inicios del trienio como alcalde de Los Cabos de Óscar Leggs Castro se descubrió la existencia de una mansión de lujo y que era sede de la representación del Gobierno Estatal ubicada en la zona dorada de San José, con valor catastral superior a los 30 millones de pesos, y que el Gobernador VCC confirmó que el Centro Internacional de Convenciones de Los Cabos será utilizado como oficinas administrativas para los 3 niveles de gobierno, el alcalde cabeño confirmó que solo están en la espera de que se autorice el comodato para empezar a trabajar, todo lo cual deja en claro las intenciones de los nuevos gobiernos de evitar dispendios… 


Hace bien la alcaldesa de La Paz Milena Paola Quiroga Romero en dejar que los perros ladren. Por lo pronto cuenta con una aprobación del 53.6 por ciento, ubicándose en la posición 24 del ranking nacional…. Salud