Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Elecciones para delegaciones de Los Cabos deberán cumplir con la paridad de género

El TEEBCS determinó que incluso, a través de los resultados de un diagnóstico, se deberán reservar 2 delegaciones donde solo puedan ser postuladas candidatas mujeres.

Elecciones para delegaciones de Los Cabos deberán cumplir con la paridad de género

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. En sesión virtual el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Baja California Sur (BCS) determinó que para las elecciones a delegados municipales de Los Cabos en 2024 se deberá respetar el principio de paridad de género.

 

Esto tras las impugnaciones presentadas por quienes fueron candidatas a delegadas de Cabo San Lucas (CSL) Virginia Güereña Mills, Lorena Cortés Torralbo y Adriana López Monje por violaciones a los principios de paridad de género y medidas afirmativas que debieron emitirse antes de las elecciones para asegurar la participación política de las mujeres, el pasado mes de noviembre.

 

La falta de paridad derivó, de acuerdo al TEEBCS, que en ninguna de las delegaciones municipales de Los Cabos alguna mujer quedara elegida en los cargos. El TEEBCS sesionó recientemente y la magistrada Florencia Rivera Toledo, explicó que en noviembre pasado, cuando se presentó la impugnación de las candidatas, se tuvo que desechar por no ser presentada dentro del plazo legal, es decir que no era el momento jurídico adecuado para la implementación de medidas afirmativas, esto porque los ciudadanos ya habían ejercido su voto y hecho valer su decisión, lo que incluso pudo haber ocasionado una afectación al orden público.

 

“No obstante conscientes de nuestro deber como autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos se ordenó la implementación de medidas para la consulta ciudadana de elección de delegaciones del municipio de Los Cabos en el periodo 2024-2027, por lo que el ayuntamiento de Los Cabos con auxilio del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur deberán realizar un diagnóstico histórico, político y cultural de la situación de la participación política de las mujeres en la elección de delegaciones del municipio de Los Cabos y promover la participación política de las mujeres” explicó la magistrada.

 

Fue así que el TEEBCS determinó ordenar al Ayuntamiento de Los Cabos realizar un diagnóstico histórico, político y cultural de la participación política de las mujeres en la elección a delegaciones y con el análisis que derive del diagnóstico reservar dos delegaciones, de cuatro en total, donde solo puedan ser postuladas candidatas mujeres.

 

“Como autoridades debemos de proteger, respetar y garantizar el principio de paridad porque esto no es una opción, es una obligación que tenemos todas y todos, cuando este asunto se presentó de manera extemporánea, lo que se refiere a la convocatoria respectiva, si pudimos observar que hay cuestiones que se tienen que perfeccionar para que pueda haber una participación efectiva de las mujeres y es por eso que se proponen una serie de medidas encaminadas a garantizar esta participación política” explicó la magistrada Sara Flores de la Peña.

 

La candidata y ex alcaldesa interina de Los Cabos, Lorena Cortés Torralbo consideró un éxito la decisión del Tribunal Estatal Electoral, añadiendo que gracias a las 3 mujeres candidatas se logró marcar un precedente.

 

“Siempre supe que esto sucedería, mi participación de última hora en la contienda por la delegación de Cabo San Lucas nunca fue una ocurrencia, como por ahí pensaban, todo tenía que suceder, no importaba perder, pero el Principio de Paridad en BCS, debe ser una realidad para las mujeres. Vicky Güereña Mills, Adriana López Monje y Lorena Cortés Torralbo marcamos la diferencia, abriendo el camino para las demás. Que sea para bien” dijo la ex candidata.