Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

Se cierra ciclo de Alejandro Tirado quien está claro ya no cuenta con apoyo del CEN de su partido. Francisco Elizondo Garrido, Representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del Verde así como el delegado del CEN del PVEM en BCS, Raúl González Renero respaldan a Liceaga Gómez.




A partir de este mes de diciembre el Partido Verde estrena nuevo dirigente estatal en la persona del cabeño, Andrés Liceaga Gómez luego de que la dirigencia nacional de este organismo decidió cerrar el ciclo que encabezó durante varios años, Alejandro Tirado Martínez.


Los esfuerzos de este partido con miras al proceso próximo del 2024 estarán encabezados ahora en Baja California Sur por Andrés Liceaga Gómez quien recientemente renunció al PRI, partido en el que fungió como secretario general del comité directivo estatal.


La nueva etapa que se inicia con este cambio de dirigencia le permitirá a este organismo político, oxigenar sus esfuerzos y evitar la carga que podría implicar el degaste ya evidente de una figura como Alejandro Tirado, que a pesar de lograr conformar una propuesta competitiva para el pasado proceso electoral de este año, está claro que ya no cuenta con el apoyo de su dirigencia nacional partidista.


Obviamente como era de esperarse, la decisión fue rechazada por Tirado Martínez, pero el cambio fue avalado por Francisco Elizondo Garrido, representante de la Comisión Nacional de Procedimientos Internos del instituto político así como por delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PVEM en la entidad, Raúl González Renero, quien informó que en los próximos días cuando se culminará con la conformación del Comité Estatal y posteriormente, se trabajará en la renovación en los cinco comités municipales.


La tarea no será nada sencilla para la nueva dirigencia estatal del Verde, aunque está claro que es muy factible que la alianza evidente que sostiene con Morena, se mantenga para el proceso electoral del 2024.


Por lo pronto Alejandro Tirado ya fue notificado de que hay nueva dirigencia en su partido, por lo que habrá que observar qué decide el conocido empresario respecto a esta decisión que lo pone ante la disyuntiva de confrontarse con su dirigencia nacional.


Es posible que Tirado Martínez busque acomodo en un partido como Movimiento Ciudadano que anda a la caza de todo lo que salga del PRI o de otros partidos y que, dicho sea de paso, aún se mueve bajo los designios del exdiputado Ramiro Ruiz.


Hemos comentado en varias ocasiones en este espacio la dinámica que se vive interna y externamente en partidos como el PRI que se resquebraja inevitablemente cada día y un PAN que acaba de renovar su dirigencia estatal a cargo ahora de la senadora Lupita Saldaña, así como del PRD que pretende renovarse con su llamada “refundación nacional”.


Ahora habrá que observar esta nueva etapa que inicia Andrés Liceaga en un partido como el Verde qué además hará cambios en sus directivas municipales a partir del próximo mes de enero.


Veremos cómo se desenvuelve Liceaga Gómez ante este nuevo reto que pondrá a prueba no solo su capacidad política sino además su esfuerzo por llevar a este organismo político a alcanzar niveles verdaderamente competitivos para contender por los puestos de elección popular que estarán en juego.


Así que como lo hemos mencionado, mientras que las autoridades estatales, municipales y legislativas se acomodan en sus recientes posiciones, los partidos políticos ya se mueven para reorganizarse y tratar de llegar al próximo proceso electoral en mejores condiciones que las registradas en el 2021.


Por lo pronto anote usted a Andrés Liceaga Gómez como nuevo dirigente del Partido Verde en sustitución de Alejandro Tirado que cumplió un ciclo de varios años como representante de este organismo político en la media península y que queda claro ya no es tan bien visto por el Comité Ejecutivo Nacional de este partido.