Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Diciembre del 2021 registra hasta el momento la menor incidencia delictiva en los últimos 3 años

·   Delitos que mes a mes registraban un alza, como la violencia familiar, han mostrado una tendencia a la baja en las primeras 2 semanas del mes de diciembre informó la Mesa de Seguridad del CCC.

Diciembre del 2021 registra hasta el momento la menor incidencia delictiva en los últimos 3 años

Cabo San Lucas, Baja California Sur-. Durante la reunión quincenal de la mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) se dieron a conocer las cifras sobre incidencia de delitos en el municipio, destacando el hecho de que se ha logrado de manera importante reducir delitos del fuero común.

 

Entre los puntos que se destacaron fue la reparación de cámaras de videovigilancia, alrededor de 150 que ya fueron reparadas, quedando únicamente 8 cámaras afectadas, los operativos en la Marina de Cabo San Lucas (CSL) así como en la zona de El Médano.

 

A pesar de las buenas noticias continúa siendo la violencia familiar uno de los delitos con mayor presencia, no obstante el delito registra  una disminución, esto entre noviembre y las primeras 2 semanas de diciembre, informó Julio Castillo Gomez, presidente del CCC.

 

“En materia de números en violencia familiar al mes de diciembre traemos en el C2 14 reportes en violencia familiar, no quisiéramos tener ninguno, pero la tendencia es menor a lo que traíamos el mes pasado, ustedes recordarán el mes pasado cerramos con 69 reportes y ahorita haciendo corte al 13 de diciembre traíamos 14, esperemos que así continuemos con esta tendencia y terminemos con el índice de violencia familiar al mínimo” detalló el representante de la IP.

 

Explicó que las estadísticas de incidencia delictiva  por robo se deben comparar también con los mismos meses de años anteriores, lo que la Mesa de Seguridad hace, destacando que entre diciembre del 2018 y diciembre del 2021 los delitos del fuero común van a la baja en Los Cabos.

 

“Lo que es en delitos de robo podemos hablar que comparado con el 2020, o sea diciembres contra diciembres, siempre hemos dicho que los meses se tienen que comparar no solamente con el mes anterior, es muy importante compararlo contra el mismo mes de los años anteriores de conductas ilícitas que se dan en cada mes de manera distinta, en este comparativo al mes de diciembre, cerrando al día de ayer, traíamos eb robo a casa habitación 17, cuando en diciembre del 2020 teníamos 51 y si queremos irnos más para atrás en diciembre del 2018 traemos 79, el robo a vehículo igual a lo que llevamos el mes de diciembre traemos 13 contra 32 en el 2020 y contra 54 en 2018” cabe mencionar que en lo que va del mes de diciembre no se han registrado denuncias por robo a transeúnte.

 

La Mesa de Seguridad del Consejo Coordinador de Los Cabos informó que esperan que la tendencia a la baja en delitos, de todo tipo, que registra el municipio de Los Cabos permanezca así hasta el cierre del 2021.