Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Destapan posible desvió de recursos y asociación delictuosa al interior del Fonmar

·   Se presume que se desviaron más de 130 millones de pesos durante la administración pasada.

Destapan posible desvió de recursos y asociación delictuosa al interior del Fonmar

San José del Cabo, Baja California Sur-. Recientemente el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) sesionó a través de su comité técnico y se dio a conocer que durante la administración pasada se desviaron recursos de Fonmar hacia otras actividades, pero se desconoce qué actividades, así lo dio a conocer a través de una entrevista radiofónica Enrique Fernández del Castillo presidente de la Fundación para la Preservación de los Peces Picudos.

 

Fernandez del Castillo explicó a Diario El Independiente que son alrededor de 130 millones de pesos los que no se sabe dónde están. “Los agarró finanzas y nadie sabe dónde están. Hay indicios de que hubo peculado y hasta asociación delictuosa” declaró en una radio local.

 

El 100 por ciento de los recursos que se captan a través de las licencias de pesca, federales y estatales, se tienen que ir al patrimonio del Fonmar, sin embargo, durante la administración pasada no se hizo de esa forma.

 

Sin embargo, el  presidente de la Fundación para la Preservación de los Peces Picudos reconoció que el gobierno de Víctor Castro, tiene actitud de hacer bien las cosas y se comprometió a buscar qué pasó con dichos recursos y a partir de ahora se hará un correcto uso de los mismos.

 

Durante la temporada de torneos de pesca deportiva en Los Cabos, Diario El Independiente y otros medios de comunicación sostuvieron una entrevista con Martín Inzunza Tamayo, titular de Fonmar quien reconoció que sí hubo malos manejos en la pasada administración.

 

“No me gusta hablar del pasado pero en el anterior sexenio no se le puso atención a lo que es la vigilancia y la inspección, más bien se vio al Fonmar como una ventana de recaudación, pero no en su parte de la vigilancia, la inspección y el ordenamiento de la pesca” explicó el director del fondo en aquel entonces, lo cual ahora fue confirmado por Fernández del Castillo.