Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Crisis en cadena de suministros se refleja en el incremento de precios que afecta a Los Cabos

Derivado de estos problemas se esperan  aumentos de precios para los consumidores finales y escasez de productos.

Crisis en cadena de suministros se refleja en el incremento de precios que afecta a Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur-. La semana pasada Inegi reveló que la inflación a nivel nacional alcanzó su nivel más alto desde hace 20 años, con 7.05 por ciento, lo cual está comenzando a verse reflejado en los bolsillos de los mexicanos, ha informado a nivel nacional la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

 

A la problemática nacional derivada de la inflación se suma la problemática mundial con la crisis en las cadenas de suministro, que a nivel internacional han provocado: falta de materia prima por bloqueo o reducción de la capacidad industrial, rompiendo las cadenas de suministro a nivel mundial; restricciones logísticas en el transporte de mercancías, considerando el acceso limitado a las zonas afectadas; falta de mano de obra por reducción del número de trabajadores disponibles debido al estado de cuarentena; cambios en el consumo, algunos sectores con un impacto muy grande en la demanda, y cambios en los comportamientos de los consumidores.

 

Lo anterior ha provocado un impacto no solo a nivel mundial, también en Los Cabos confirmó la Canaco y su presidente Gustavo Rubio Castro.

 

“Los productos nacionales que recibimos que son principalmente verduras, laterías, y todo lo que compramos en los supers, nos llega a Baja California Sur, que es casi una isla, a través de transporte terrestre y otros utilizan barco, entonces con los precios que tienen los combustibles que utilizan estos camiones han tenido que aumentar sus tarifas, obviamente el costo del flete o del transporte influye directamente sobre los precios de los productos” explicó el representante de los comerciantes en Los Cabos.

 

Rubio Castro añadió que México es un país importador de muchos productos, principalmente ropa, calzado, útiles escolares, decoración y electrónicos, que vienen de Asia, lugar del mundo que se encuentra también en una crisis, la suma de todo lo anterior está generando un desabasto en el país que pronto se verá reflejado en Los Cabos.

 

“Si a eso le sumamos la escasez de buques transportadores de contenedores que vienen desde allá (Asia) también los plazos para que lleguen con mercancía primero a los puertos principales, y luego sean transportados son muy largos”  es por tal que se recomienda que, sin caer en compras de pánico, que los consumidores tomen previsiones en cuanto a sus compras de fin de año.

 

Los especialistas consideran que esta crisis es una oportunidad para que tanto México como las pymes, emprendedores y el sector de logística, crezcan y se posicionen como líderes.