Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Confirma API que buscará invertir más de 298 MDP en muelle para cruceros en Puerto San Carlos

Mientras continúan los trámites para construir uno en Pichilingue, el de San Carlos incluye un centro de entretenimiento.

Confirma API que buscará invertir más de 298 MDP en muelle para cruceros en Puerto San Carlos

La Paz, Baja California Sur. El titular de Administración Portuaria Integral (API) de Baja California Sur (BCS), Narciso Agúndez Gómez confirmó que durante esta administración se regresará a impulsar el proyecto de un puerto para megacruceros en Puerto San Carlos.


En conferencia de prensa, el director de la paraestatal confirmó que a partir del 2022 se abocará a buscar techo financiero para diferentes proyectos de infraestructura en los recintos portuarios de la entidad entre los que destacó el “pueblo marinero” de Puerto San Carlos que requiere una inversión de 297.8 millones de pesos.


El funcionario estatal explicó la visión de api para la comunidad en la costa del Pacífico estaría dividido en dos proyectos un muelle para embarcaciones de gran calado que permita dar puerto a los cruceros que vienen de California con rumbo a Los Cabos y el Golfo de California y un proyecto de entretenimiento denominado “Pueblo Marinero” donde se ofrecerán servicios comerciales y restaurantes, así como amenidades para amplificar las experiencias turísticas en el destino.


Confirma API que buscará invertir más de 298 MDP en muelle para cruceros en Puerto San Carlos


“Necesitamos una infraestructura para remodelación, ampliación y reconstrucción del muelle y sería con capacidad de recibir un crucero que lleguen a La Paz y a Cabo San Lucas, la inversión es de 100 millones de pesos”, precisó presentando el proyecto portuario que dijo, beneficiaría no solo la economía de la comunidad pesquera del municipio de Comondú, sino que ofrecería infraestructura que sería igualmente para el disfrute de los porteños.


“La proyección es que sea un paradero para los cruceros que parten de California a Los Cabos, hagan una parada en el Puerto, porque hay muchas actividades ecoturísticas que se pueden explotar, logísticamente les ayuda a las compañías navieras […] significaría derrama económica”, expresó.


Con respecto al “Pueblo Marinero”, que representaría 138 millones de pesos en inversión incluye el área comercial, varios restaurantes y bares, un quiosco de información para contratar servicios ecoturísticos, una alberca y baños así como una “casa de artesanos”, un salón de usos múltiples unas gradas al aire libre para la realización de espectáculos.


Confirma API que buscará invertir más de 298 MDP en muelle para cruceros en Puerto San Carlos


Además, el funcionario continuó presentando otros dos proyectos millonarios para el puerto: una plaza comercial y un andador turístico que incluye la construcción de una pasarela entre los manglares para facilitar el ascenso y descenso de embarcaciones menores para el avistamiento de ballenas y otras actividades turísticas que, juntos representan la inversión de otros 58.8 millones de pesos.


Remarcó que la infraestructura será para el uso y disfrute de los porteños por lo que se plantea la posibilidad de que el salón de usos múltiples y el centro de espectáculos permitan a los pobladores celebrar eventos sociales organizados por la sociedad de Puerto San Carlos.


El funcionario estatal detalló que desde el inicio del 2022 se abocará buscar fondos para este proyecto de inversión, el cual puede ser construido con fondos federales o a través de un contrato de cesión parcial de derechos para su administración por parte de terceros.